Ventana v8.0

No habrá reapertura de bares y antros en la CDMX hasta que el semáforo esté en verde: Sheinbaum

TABLE CDMX

A pesar de que las autoridades sanitarias de algunos destinos turísticos del país ya permitieron la reapertura de bares y centros nocturnos con límite de aforo, estrictas medidas de higiene y toma de temperatura, esta posibilidad aún se ve lejana en la Ciudad de México.

Al menos eso fue lo que señaló este jueves Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la capital, durante su videoconferencia de prensa.

Va a ser difícil que se abra en los próximos días. Ojalá pudiera abrirse, pero ya mañana vamos a dar la condición de la ciudad y el semáforo (…) No es un asunto de querer o no querer, sino de los análisis, del qué hacemos de las zonas de contagio y cómo; pues algunas actividades es mucho más complejo abrirlas

Y es que este miércoles, la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (AMBDIC) propuso un protocolo de reactivación de estos lugares para más tardar el 15 de octubre, operando con un aforo máximo del 40% y un horario de cierre a las 02:00 de la mañana.

antro
Los centros nocturnos ha sido uno de los sectores más afectados durante la pandemia de COVID-19 (Foto: Instagram/La Santa)

Helking Aguilar, presidente de la organización empresarial, indicó que hoy en día el 20% de los negocios de este giro está en peligro de cerrar sus puertas y el 70% bajarían sus cortinas a final de año si las condiciones no cambian, afectando a más de 110 mil empleos.

«Lo que nos interesa hoy no es hacer negocio es salvar la quiebra”, expresó

Ante ello, la mandataria recordó que hace unas semanas el gobierno local facilitó a centros nocturnos el cambio de giro a restaurantes para que pudieran comenzar a trabajar y no perdieran más ingresos.

Nosotros por eso dimos opciones distintas de que pudieran abrir como restaurantes, prácticamente sin ningún trámite, que lo puedan hacer para poderse orientar a otro giro

restaurante cdmx
En julio pasado se inició con la reapertura de restaurantes con estrictas medidas sanitarias (Foto: Reuters)

Además, explicó que al ser los bares y antros lugares cerrados, de conversación y música a alto volumen, se consideran zonas de alto contagio, por lo que sería mucho riesgo reabrirlos antes de que el semáforo esté en color “verde”.

Inclusive en las ciudades europeas, que en el momento que los abrieron prácticamente en 15 días los volvieron a cerrar porque representaban zonas de alto contagio

Asimismo, puso el ejemplo de los colegios, que ante su cierre los padres de familia están pasando por situaciones difíciles teniendo a los hijos estudiando en casa y mencionó que, si las escuelas aún no se han abierto, difícilmente se hará la reapertura de los bares y centros nocturnos.

Sabemos que es una situación difícil económica y por eso les estamos dando la oportunidad de que abran más temprano, con espacios más abiertos y como restaurantes

Estudio de la CDC respalda explicación de Sheinbaum

bar soho
La gente se reúne en un bar, tras el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Londres, Reino Unido (Foto: Reuters)

De acuerdo con un reciente estudio de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, tanto los restaurantes como los bares y centros nocturnos sí son una fuente de muchos contagios de COVID-19, debido al bajo uso de cubrebocas o mascarillas en esos lugares.

Expertos de los CDC realizaron un rastreo de 300 casos positivos y les pidieron responder un cuestionario acerca de los lugares que acudieron el pasado mes de julio.

Entre las preguntas estaban: ¿Fue de compras en los 14 días previos a los síntomas? ¿Tomó transporte público? ¿Fue a una casa con más o menos de 10 personas? ¿O a la oficina, al gimnasio, a la iglesia, a la peluquería, a un bar, a un restaurante…?

La gran mayoría respondió utilizar cubrebocas en todos estos lugares, excepto dos: bares y restaurantes.

Información: Infobae

A %d blogueros les gusta esto: