Ventana v8.0

Se terminaron los guardaditos’: Arturo Herrera a Morena

Arturo Herrera Hacienda

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, advirtió a los legisladores de Morena que “este año se terminarán los guardaditos” con los que cuenta la economía, lo que presentará un escenario complicado, ya que durante los próximos meses se van a utilizar estos recursos para impulsar la economía

Durante la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, el titular de la SHCP, aseguró que el país cuenta con amortiguadores para hacer frente a la pandemia por Covid-19 y señaló que la economía y finanzas públicas se deberán ajustar para evitar un paro y aprender a convivir con el nuevo coronavirus.

El titular de Hacienda manifestó que la emergencia sanitaria, además de ser un problema de salud pública, representa un desafío nacional debido a su impacto en el sector financiero.

Dijo que las consecuencias de la pandemia impactaron al tipo de cambio, al mercado petrolero, la economía, las finanzas públicas y al sector turístico.

Fue en este punto donde dijo que el país cuenta con medidas para poder absorber el impacto del coronavirus: las coberturas del precio del petróleo, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las entidades federativas; y “un conjunto de guardaditos que había por todos lados fundamentalmente en fideicomisos”.

“Tenemos que aprender a vivir con el Covid y empezar a ajustar la economía y finanzas públicas para no estar en un paro; impulsar la economía donde tiene un mayor impacto y proteger a quienes pueden resultar más afectados”.

Por ello, dijo, el Gobierno Federal ha buscado la recuperación económica de México a través de los programas sociales, y consideró que se debe aprovechar el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para acelerar los proyectos de infraestructura y de inversión pública y abrir el sector de la construcción.

El coordinador de las y los diputados federales de Morena, Mario Delgado, dijo que desde su bancada se buscará mejorar la economía nacional mediante las modificaciones al andamiaje legislativo en materia de fideicomisos y el Paquete Económico del próximo año.

Información: Vanguardia MX

A %d blogueros les gusta esto: