Ventana v8.0

Reclaman 335 mdp de transa en Hidalgo

Hidalgo

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) inició un Procedimiento para el Fincamiento de Responsabilidades Resarcitorias en contra de la ex Secretaria de Salud de Hidalgo, Edna Geraldina García Gordillo, a quien le reclama 335.2 millones de pesos del Seguro Popular.

La ASF también inició un procedimiento por los mismos hechos en contra de Carlos Alberto García Sánchez, ex subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud estatal, a quien le reclama el mismo monto.

Los hechos imputados derivan de la Cuenta Pública 2014, durante la administración del Gobernador Francisco Olvera, debido a que los recursos no fueron ejercidos para lo que fueron entregados y tampoco fueron restituidos a la Tesorería de la Federación.

La ASF notificó a los exfuncionarios mediante edictos publicados en el Diario Oficial de la Federación en los que les informó de los hechos de lo que podrían resultar responsables.

García Gordillo fue Alcaldesa de Pachuca entre 2010 y 2012, en sustitución de Olvera, quien dejó el cargo para ser candidato a la gubernatura.

La política priista está casada con José Luis Osorio Piña, primo del ex Gobernador de Hidalgo y actual senador Miguel Ángel Osorio Chong.

Al revisar los recursos federales transferidos en 2014 a la Secretaría de Salud estatal para que operara el Seguro Popular, la ASF determinó que, de mil 468 millones de pesos, la dependencia estatal no devengó 335.2 millones, por lo que solicitó su aclaración.

Sin embargo, el pliego de observaciones no fue solventando y, tras vencerse los distintos plazos con los que contaba la Secretaría de Salud, la ASF inició el expediente de fincamiento de responsabilidades resarcitorias DGRRFEM/D/04/2020/14/316.

Cuentas pendientes

Del sexenio de Francisco Olvera aún están abiertas algunas auditorías en las que la ASF encontró irregularidades millonarias, entre ellas la practicada en 2015 al Fondo de Contingencias Económicas, del cual no fueron comprobados 48.9 millones de pesos.

«En caso de no lograr su justificación o respaldo documental, la Entidad fiscalizada o instancia competente procederá, en el plazo establecido, a la recuperación del monto observado», señaló la ASF al dar a conocer el resultado de la auditoría en febrero de 2017.

Otra auditoría cuyos recursos no se ha aclarado pese al tiempo transcurrido, es la que se practicó al Fondo de Aportaciones Múltiples, perteneciente a la Cuenta Pública 2015, en la cual la ASF encontró irregularidades por 265.9 millones de pesos.

«Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 265,949,810.60 pesos (doscientos sesenta y cinco millones novecientos cuarenta y nueve mil ochocientos diez pesos 60/100 M.N.), por la falta de aplicación de los recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones Múltiples que el Gobierno del Estado de Hidalgo deberá demostrar la aplicación de los recursos no ejercidos a la fecha de revisión, más los intereses generados en los objetivos del fondo, o en caso contrario realizar el reintegro a la Tesorería de la Federación», indicó la ASF.

Información: Reforma

A %d blogueros les gusta esto: