Ventana v8.0

Santos Reyes Yucuná, la comunidad más pobre en México

LNNoticias

La pobreza es uno de los temas más delicados y preocupantes en el país, ya que los índices continúan en aumento, y un ejemplo de ello es lo que se vive en Santos Reyes Yucuná, un municipio ubicado en el distrito de Huajuapan, Oaxaca, que ha sido llamado el más pobre del país.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social del año 2010 al 2015, en Yucuná hubo un aumento del 92.5 por ciento al 99.9 por ciento por el incremento de la población.

La localidad se encuentra ubicada en la Sierra Mixteca, y el 99.9 por ciento vive en condiciones de pobreza, pues para el organismo esta condición se presenta cuando existe una carencia de todo.

Debido a lo anterior, los servicios públicos son inexistentes en el municipio, y en la única clínica de salud solo hay un pasante de doctor y una enfermera que no se dan abasto para atender a los pobladores.

Asimismo, el panorama es triste, pues niños desprotegidos y ancianos deben trabajarhaciendo artesanías que malbaratan, y los jóvenes en cuanto pueden se ven obligados a emigrar a centros urbanos.

La mayoría de las casas tiene tierra por pisoy en lugar de baño existe la letrina, mientras que la electricidad y el teléfono son un lujo reservado para unos cuantos.

Pese a que el combate contra la pobreza fue una de las promesas más llamativas del anterior presidente de México, Enrique Peña Nieto, las cifras evidencian la falla en su mérito.

Por su parte, Andrés Manuel López Obradortambién enfatizó su combate contra la desigualdad, y con programas de asistencia social como la pensión universal a los adultos mayores, busca contrarrestar décadas de distanciamiento en la brecha social.

A Santos Reyes Yacuná le siguen en pobrezalos municipios de Santa María Zaniza, también en Oaxaca y Aldama en Chiapas, con diferencias de solo décimas en sus respectivos porcentajes.

Con información de Infobae, Regeneración y La Neta Noticias.

A %d blogueros les gusta esto: