Ventana v8.0

Celebrarán a Saltillo en el ‘Concierto del Siglo’ que reunirá a grandes artistas de México

El Festival Internacional de Cultura culminará con este evento en el que participarán artistas como Regina Orozco, Eugenia León y Guadalupe Pineda, acompañadas de decenas de artistas locales

Este año el Festival Internacional de Cultura de Saltillo celebrará el 444 aniversario de la ciudad con un proyecto que lleva varios meses de gestación y que involucra a decenas de artistas de todo el país, todo con la intención de entretener al público y de paso darle difusión al legado de los compositores coahuilenses.

Se trata del llamado “Disco del Siglo”, que incluye la participación de artistas como Regina Orozco, con quien VANGUARDIA tuvo la oportunidad de conversar con motivo del concierto que se llevará a cabo el domingo 25 de julio, así como Eugenia León, Guadalupe Pineda, el Trío los Panchos y la Sonora Santanera, entre muchos otros, incluidos decenas de artistas locales.

“Todo salió a través de una comida en la que Iván Márquez dijo que le encantaría hacer un disco con compositores de aquí, pero quiero conseguir cantantes que siempre me han encantado. Básicamente yo soy la curadora, en cierta forma, pero entre todos estuvimos escogiendo”, comentó la cantante, quien lidera el cartel de músicos que se presentarán este domingo en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler en punto de las 20:30 horas.

“Son siete cantantes muy poderosas, está Susana Zabaleta que es de acá, ellos escogieron también al Mariachi Vargas, la Sonora Santanera, la Rondalla y también va a haber gente joven de acá, talentos que muchos de ellos han sido mis alumnos”, agregó.

El disco, mencionó, busca darle visibilidad a los compositores coahuilenses Felipe Valdés Leal, Cornelio Reyna, Guillermo Mejía Llosas, Jonás Yeverino, Nicolás Jiménez Jáuregui, Fito Galindo y Pablo Valdés Hernández, autores de éxitos como “El jarabe pateño”, “Tú solo tú” y “Échale un quinto al piano”, entre otras grandes canciones que han sido interpretadas por leyendas de la música mexicana como Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, Lola Beltrán, Antonio y Pepe Aguilar y Vicente y Alejandro Fernández.

“Los autores luego están ahí, guardaditos, atrás del piano, atrás de la guitarra, atrás de las partituras y hay que darles su nombre, su lugar”, expresó la cantante, “Fue muy difícil escoger quién cantaba qué, las grabaciones fueron algo complicadas por la pandemia, pero yo creo que si no hubiera habido pandemia la gente habría estado con mucho trabajo y a lo mejor no hubiéramos podido hacerlo. Unas por otras. Es un discazo que la verdad, hacerlo otra vez o juntar todo este tipo de elenco no es tan fácil, no creo que cualquier otro pueda hacerlo”.

Orozco comentó que ha tenido oportunidad de colaborar con la mayoría de los artistas que participan en esta producción, y que espera poder compartir escenario con algunos de los creativos locales, muchos de los cuales han sido alumnos suyos en las ocasiones que ha tenido de impartir cursos de canto en la ciudad.

“Fue un trabajo en equipo, la magia que hizo la producción. Lidiar con los gustos… todas somos divas, en el sentido de que tenemos especificaciones de lo que necesitamos. Entonces si alguna decía ‘yo necesito que me pongan esta canción en cierto tono’, necesito que el arreglo, etcétera, entonces sí fue un relajo pero no por divas en el mal sentido de la palabra, al contrario, todas fueron, todos, hablo en femenino porque yo soy feminista, porque todas fueron generosas”, señaló sobre el proceso de grabación y producción.

“Yo fui la primera en escoger, escogí ‘Tú solo tú’, sé que escogí una de las más emblemáticas pero hay unas que dijeron ‘la que quieras, mándala’, y hay unas versiones chulísimas. De verdad es un mega disco, porque aparte hay desde fara fara, pura guitarra, mariachi. El maestro José Luis Ulloa hizo los arreglos, Ricardo Martín, hizo dos que tres arreglos también”, agregó.

Este álbum, resaltó, mantiene la esencia original de las canciones de los coahuilenses, por lo que encontraremos rancheras, boleros, música norteña y otros géneros similares en voces de decenas de artistas.

Mencionó también que hay un tiraje de discos en físico que se regalarán al finalizar el concierto, aunque quien no pueda adquirir una copia tendrá la oportunidad de escucharlo, primero en estreno durante la función en streaming en redes del Gobierno Municipal de Saltillo —los boletos para la función presencial ya se agotaron y hay cupo reducido debido a la pandemia— y después en las principales plataformas de streaming, donde está a unos días de encontrarse disponible.

“Ahora que viene el 15 de septiembre está como para ponerlo en la cena para festejar a México y sí te da orgullo, además de que los coahuilenses se van a sentir bien chingones”, concluyó, invitando a la ciudadanía a acudir este domingo al concierto donde, confirmó participarán “Eugenia León, Guadalupe Pineda, Carlos Cuevas y Rodrigo de la Cadena, hay grabaciones, hay videos [para quienes no pudieron viajar por agenda o por pandemia], viene la Rondalla, por supuesto, están los 32 hijos míos, los talentos de aquí. Viene el Mariachi Vargas, que un día anterior van a tener su participación; vienen Los Panchos, viene la Sonora Santanera y va a ser un mega show”.

Con información de Vanguardia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: