Ventana v8.0

Empresas chinas ganan contrato millonario en Metro de la CDMX

Las empresas CRRC Zhuzhou Locomotive y CRRC (Hong Kong) ganaron este viernes el contrato de prestación de servicios por 19 años para la modernización integral de trenes, sistema de control y vías de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, con una oferta de 32,219.6 millones de pesos por la suma de los pagos netos mensuales por servicios prestados.

La tarifa anual de servicios por tren nuevo (TATN) que aceptó la dependencia fue de 64.2 millones de pesos.

De acuerdo con el acta de fallo, se adjudicó el concurso a dichas firmas por presentar “la propuesta solvente que ofrece a la administración pública del Gobierno de la Ciudad de México y al sistema las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes”.

En la recta final de la licitación, de carácter internacional, compitió con el consorcio que lideró Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), que entregó una propuesta de 46,657.5 millones de pesos para realizar dichas tareas y una TATN de 92.2 millones de pesos.

Ambos grupos acreditaron la parte técnica y en la parte económica, que implicaba una subasta inversa en la que se podían hacer ofertas más atractivas no hubo variación, debido a que CAF presentó finalmente una carta para manifestar que no estaba en condiciones de bajar su monto.

Maximiliano Zurita, actuando como representante del consorcio conformado por: CAF, CAF Investment Projects, Brownfield SPV IVy AEI Infraestructura, refirió en el documento que no podían presentar una propuesta económica con unos ingresos estimados a partir de la TATN suficientes para cubrir todas las obligaciones y que, por el monto total de los pagos, no rebasen el monto total autorizado por el Congreso de la Ciudad de México.

“Entendiendo que dicho presupuesto autorizado no permite asegurar el cumplimiento de los requisitos técnicos para el material rodante, el sistema de control, ni los trabajos en vía, así como el cumplimiento de los tiempos de ejecución y la transferencia tecnológica previstos en las especificaciones técnicas que forman parte de las bases de licitación”, detalló el también representante de CAF en México.

Lo anterior, agregó, tiene como argumento los valores del mercado mundial de proyectos similares licitados en otros países y a los costos y condiciones de financiamiento otorgados por diversas empresas para proyectos similares.

La firma del contrato entre CRRC Zhuzhou Locomotive y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) está prevista para el 18 de diciembre.

Durante la etapa de implementación, las empresas chinas están obligadas a ejecutar, a su exclusivo cargo, todas las acciones necesarias para lograr la rehabilitación total de la vía incluyendo todas las instalaciones que guardan interface con la misma y las indicadas, la puesta a disposición de 30 trenes nuevos, el inicio de la prestación del servicio de trenes NM16 y terminar la implementación del sistema de control.

Información: El Economista

A %d blogueros les gusta esto: