Ventana v8.0

Octubre, segundo mes con más violaciones

Octubre es el segundo mes con más casos de violación simple y equiparada contra mujeres y hombres desde que se tiene registro de este delito, mes que está por debajo de mayo (mil 670) del año pasado, que conserva la cifra más alta.

El mes pasado las fiscalías y procuradurías estatales abrieron un total de mil 629 carpetas de investigación por presuntos delitos de violación en el país, lo que representa un incremento de 5.8% si se compara con septiembre, que acumuló mil 539 pesquisas, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De enero a octubre de 2020 se han abierto 13 mil 867 carpetas de investigación. El Estado de México va a la cabeza, con mil 582 registros en números absolutos; la Ciudad de México, con mil 262; Nuevo León, 943; Chihuahua, 931; Baja California, 762; Puebla, 630, e Hidalgo, 589.

Por cada 100 mil habitantes, Quintana Roo ocupa el primer lugar, con 30 casos; Chihuahua, 24.5; Baja California Sur, 24.5, y Querétaro, 21.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró el miércoles pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador culpó al modelo neoliberal de toda la violencia que se padece en el país: “Es el fruto podrido de un modelo económico materialista e inhumano, que se impuso durante todo el periodo neoliberal”, aseguró.

Información: El Universal

A %d blogueros les gusta esto: