Ventana v8.0

Presidente de la SCJN tendría “poder absoluto” con reforma judicial: PAN

Legisladores del PAN alertaron que la reforma judicial que se analiza en el Senado representa un retroceso para el país y le daría “poder absoluto” al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Imagínate que el presidente de la Corte pueda decidir qué asunto va a entrar y cuál no a la Corte, así de importante es el peso que se le está dando. Él tendría el poder absoluto para determinar quién puede llegar a acceder a la justicia porque contra su resolución no procedería absolutamente nada. Es algo muy delicado que le ha preocupado incluso a las barras de abogados y a los jueces”, dijo la senadora del PAN, Nadia Navarro.

En entrevista con Latinus, Navarro dijo que lo más grave es que la reforma judicial fue elaborada sin consultar a especialistas.

Se prevé que este jueves, las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda del Senado se reúnan para dictaminar la reforma, pero no hay consenso, ya que el PAN, PRI, MC y PRD están en contra de “empoderar a un solo hombre”.

El senador panista, Damián Zepeda, dijo a Latinus que otro aspecto que preocupa de la reforma es que haya “jueces a modo” y que sus resoluciones beneficien al Gobierno Federal.

“Hay mucha preocupación porque la reforma trae planteamientos que concentran el poder y que pueden resultar en impartición de justicia no objetiva, por ejemplo, habría jueces designados en específico para temas de violaciones graves a los derechos humanos o asuntos de interés social. Esto puede terminar en que haya jueces a modo, en favor de temas de interés del gobierno federal, es el caso del aeropuerto de Santa Lucía. Esto no es sano y no vamos a permitirlo”, declaró.

Además, expuso, la reforma le quita vías de impugnación a los estados y municipios, lo que no se puede permitir en el contexto actual, en el que prevalecen las pugnas entre el Presidente y los gobernadores que crearon la Alianza Federalista.

Zepeda confirmó que esta semana hubo representantes de la presidencia de la SCJN cabildeando con legisladores para que aprueben la reforma sin modificaciones.

Información: Latinus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: