Ventana v8.0

Multa millonaria al PRI por venta del padrón electoral del INE en dos mil pesos

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) será sancionado con el 10 por ciento de su presupuesto anual que se le asignará en 2021, luego que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sancionarlo por poco más de 84 millones de pesos. La sanción aplicada a este instituto político corresponde por ofertar el padrón electoral a través de la plataforma digital de comercio Mercado Libre.

Este acuerdo fue aprobado por unanimidad por los consejeros electorales del INE tras comprobarse que su entonces representante ante la Comisión Nacional de Vigilancia del PRI en el año 2018 fue el responsable de que se vendiera el padrón electoral de 2015 en internet por la cantidad de dos mil pesos. La persona responsable ya falleció, se destacó.

El monto de la sanción corresponde a 84 millones 388 mil 178.20 pesos por ofertar el padrón electoral a dos mil pesos en la plataforma de Mercado Libre.

Fue el 3 de noviembre de 2018, explicó Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores se enteró de que el padrón electoral de los mexicanos se estaba vendiendo en la plataforma de Mercado Libre.

El padrón electoral que fue ofertado a los compradores contiene los datos de 80 millones de pesos, mismos que están en riesgo en cuanto a su uso, y por lo consiguiente sostuvo el INE que el PRI no cumplió con salvaguardar este concentrado de información. Se determinó que la persona señalada en la investigación actúo de manera dolosa.

Dentro de la sesión, el actual representante del PRI en el INE, Gerardo Triana consideró que la muerte del priista señalado por la venta del padrón electoral impide que se tenga un proceso claro de los hechos ocurrido y si él directamente fue el responsable de esta flitración o existen otros responsable y expuso que «no nos hacemos cargo, no deslindamos nuestra responsabilidad».

El funcionario del PRI pidió a los consejeros electorales reconsiderar la sanción aplicada a este instituto político o en su caso buscar la forma de como cubrir la sanción, ante la necesidad de recursos para las elecciones de 2021.

Se pretende sancionar con el 10 por ciento de la ministración anual para las actividades ordinarias de nuestro partido, lo que significa dicho desde nuestro interés, un menoscabo a las tareas partidistas del desarrollo del proceso electoral, expuso Triana.

Añadió que el PRI rechaza que no se tuvo cuidado en cuanto al padrón electoral, situación que expresó que no están de acuerdo con esas expresiones.

El consejero Martín Faz junto con el consejero José Roberto Ruiz solicitaron que a la brevedad se cobre la sanción y que sean en dos meses, en el cual se le aplique en cada uno el 50 por ciento de la multa ante la gravedad de vender el padrón electoral en la plataforma de Mercado Libre.

Lo anterior fue rechazado por el resto de los consejeros electorales y no se votó a favor. Entonces solamente falta definir el monto que se le descontará cada mes y en qué plazo.

Información: Debate

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: