Ventana v8.0

IMSS: hay esquemas abusivos de outsourcing

Norma Gabriela López Castañeda

Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoció que existen esquemas abusivos de subcontratación laboral que merman los derechos de los trabajadores y del instituto.

“Los esquemas abusivos de subcontratación también afectan a las empresas, ya que, con base en los Censos Económicos 2019, uno de los principales problemas que enfrentan las Pymes es la competencia desleal. Lo anterior se puede asociar a la operación indebida de la figura de subcontratación”, indicó.

Así lo señaló la funcionaria al participar en el parlamento abierto de Análisis a la Iniciativa Presidencial en Materia de Subcontratación Laboral (outsourcing), convocado por las comisiones de Hacienda y Crédito Público y del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

López Castañeda puntualizó que si bien existe una regulación específica en materia de outsourcing, ésta es insuficiente para garantizar el cumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social por parte de las empresas y lograr la restitución de los derechos de los trabajadores.

“Han prevalecido esquemas tendientes a simular la existencia de una relación laboral, registrar a trabajadores con un salario inferior al que reciben, utilizando para ello mecanismos de compensación de relaciones laborales a través de pagos que no son auditables para el Seguro Social, tales como pagos por honorarios, asimilados a salarios o a través de tarjetas innominadas, entre otros esquemas”, indicó López Castañeda.

La funcionaria agregó que este tipo de empresas también utilizan en su contabilidad conceptos que no integranel salario base de cotización, mediante el cual disfrazan el salario real que se otorga a los trabajadores.

Información: El Universal

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: