Ventana v8.0

Hiroshima y Nagasaki piden al Gobierno de Japón firmar el tratado contra armas nucleares

Autoridades de Hiroshima y Nagasaki pidieron el día de ayer viernes 20 de noviembre al Gobierno japonés que firme y corrobore, o, por lo menos, sea espectador, si sus compromisos con Estados Unidos se lo impide, con respecto al nuevo Tratado de Naciones Unidas para la prohibición de armas nucleares que entrará en vigencia el próximo enero de 2021.

Este acuerdo se convertirá en el primero con margen internacional el cual prohíba el desarrollo, ensayo, posesión y uso de armas nucleares, adoptado en el año 2017.

Los expertos han cuestionado la eficiencia de dicho pacto, esto debido a que no comprende a ninguno de los cinco miembros asentados del Consejo de Seguridad de la ONU: Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos, los cuales son estados nucleares. Asimismo, otros estados con armas nucleares como India, Israel, Pakistán y Corea del Norte, forman parte del tratado.

No obstante, pese a esto, la potestad comprende que este pacto tiene un gran peso simbólico del cual Japón deberá formar parte. «El mundo entero está comenzando a reconocer que las armas nucleares son el mal absoluto», manifestó Kazumi Matsui, alcalde de Hiroshima en compañía del también regidor de Nagasaki, Tomihisa Taue, al inicio de la reunión con Eiichiro Washio, viceministro de Exteriores japonés.

En dicho encuentro, ambas autoridades proporcionaron una carta al político Toshimitsu Motegi, en la cual se le pide que el Gobierno japonés, como mínimo, asista en calidad de espectador a la reunión de los estados miembros del Tratado sobre Prohibición de Armas Nucleares, si no le es posible firmar el pacto de manera inmediata debido a sus compromisos con el país de América del Norte.

Igualmente, la carta ha solicitado al Gobierno japonés, que tome el liderazgo en las pláticas de desarme nuclear como el único país que ha padecido un ataque nuclear, dio a conocer la agencia oficial de noticias Kyodo.

Por su parte, el Gobierno japonés, ha aseverado que está de acuerdo con el objetivo del tratado, empero, no ha adquirido un enfoque distinto en dirección a la abolición de armas nucleares, puesto que depende del paraguas nuclear otorgado por Estados Unidos.

Información: Debate

A %d blogueros les gusta esto: