Ventana v8.0

Ancira, sin defensa contra la extradición

Pese a haber solicitado amparo contra su extradición, el dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, no cuenta con nada que lo proteja de ser entregado por parte del gobierno de España a las autoridades mexicanas.

Actualmente, Ancira espera a que el Consejo de Ministros de España se pronuncie sobre su extradición; sin embargo, fuentes federales explicaron que se prevé que esta resolución sea en sentido favorable al gobierno mexicano.

Ancira se encuentra en prisión, luego de que las autoridades españolas fueron por él a su yate, anclado en Mallorca, porque no se entregó voluntariamente al ser notificado de que el recurso de súplica que presentó contra su extradición le fue rechazado.

En este recurso, la Audiencia Nacional española confirmó el pasado viernes la extradición y rechazó considerar a Ancira como perseguido político, al concluir que las acusaciones que pesan en su contra en México están relacionadas con actos de corrupción.

La defensa de Ancira también argumentó que los delitos que se imputan al empresario —asociación delictuosa y lavado de dinero— ya prescribieron, pero este alegato fue desestimado porque tanto la Fiscalía General (FGR) como un juzgado mexicano concluyeron que los delitos no han prescrito, por lo que “no se debe hurtar el rol de decidirlo a la justicia mexicana”.

Asimismo, el pleno de la Sala de lo Penal desestimó el recurso de súplica presentado por Ancira contra la autorización de su extradición, porque consideró que los hechos por los que se le persigue también son delito en aquel país.

El Consejo de Ministros del gobierno español es quien tiene la última palabra sobre la entrega del empresario a las autoridades mexicanas, pero, según fuentes consultadas, se prevé que la decisión no sea favorable a Ancira.

La acusación por la que Ancira está sujeto a proceso de extradición derivó del caso de la compraventa irregular de Agro Nitrogenados, en la que la FGR lo señaló por supuestamente entregar sobornos al exdirector de Pemex Emilio Lozoya, a cambio de que el gobierno adquiriera la planta de fertilizantes a sobreprecio.

Ayer, durante la conferencia matutina del Presidente, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, afirmó que el gobierno mexicano está a la espera de la entrega de Ancira.

El Ejecutivo federal también descartó que exista persecución política contra Ancira y le exigió reparar el daño causado a Pemex.

Información: El Universal

A %d blogueros les gusta esto: