Ventana v8.0

Biden prevé más decesos si no se destraba transición

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este lunes que el bloqueo del mandatario Donald Trump a la transición podría tener consecuencias letales, al resultar en más muertes por COVID-19 si sus equipos no se coordinan para contener la pandemia y distribuir eficazmente una vacuna.

“Podría morir más gente si no nos coordinamos”, advirtió Biden al ser preguntado por cuál es la mayor amenaza derivada de la negativa de Trump a reconocer su victoria en las elecciones, durante una rueda de prensa en Wilmington (Delaware).

Horas después de que la farmacéutica Moderna anunciara la efectividad de su posible vacuna contra el COVID-19, la segunda candidata -junto a la de Pfizer- que se acerca a la aprobación, Biden recordó que no solo bastará con conseguir ese producto, sino que será necesario un plan sólido para vacunar a todo EU.

“(La Casa Blanca) dice que tiene un programa que no solo aborda cómo conseguir vacunas, sino cómo distribuirlas. Si tenemos que esperar al 20 de enero para conseguir ese plan, eso supone un retraso de un mes, o mes y medio”, explicó Biden, en referencia a la fecha en la que asumirá el poder.

El exvicepresidente se mostraba así más frustrado que la semana pasada respecto al bloqueo de Trump, que se niega a reconocer su victoria y ha provocado una situación sin precedentes en la que el presidente electo no tiene acceso a la información y los recursos de las agencias federales.

“Confío en que el presidente será ligeramente más sabio antes de que lleguemos a enero”, afirmó Biden, que insistió sin embargo en que la obstrucción de Trump no es tan “debilitante” como parece para su preparación como presidente electo.

Mientras, Trump no dio ninguna señal de estar dispuesto a cambiar de postura, y volvió a proclamar en Twitter que había “ganado” las elecciones a pesar de que Biden superó los 270 votos necesarios.

Información: Vanguardia MX

A %d blogueros les gusta esto: