Ventana v8.0

¿Fin de la esperanza? México no comprará vacuna covid-19 de Pfizer

vacuna pfizer

Ante un panorama mundial nada claro con respecto al coronavirus, enfermedad infecciosa que ha dejado alrededor de 1.3 millones de muertos en el mundo, una ligera esperanza ha comenzado a nacer entre una población cada vez más harta de vivir en la «nueva normalidad».

Son diversas las compañías farmacéuticas que han anunciado estar desarrollando vacunas para combatir el virus mortal, algunas con más o menos avance que otras, sin embargo hay particularmente una cuyo nombe ha relucido mucho ante la opinión pública de México, la producida por Pfizer.

A pesar de que las pruebas en experimentales señalan que el medicamento tiene una efectividad del 90 % en voluntarios, hay un impedimento para que esta se comercialice a lo largo y ancho del mundo, o por lo menos en la mayoría de los países: su alto costo de distribución y mantemiento.

La inyección requiere ser mantenida por lo menos a una temperatura de -70 grados centígrados, por lo cual se requieren máquinas especiales para ello, algo que suena totalmente solventable por la salud de los mexicanos, sin embargo toma una dimensión distinta al considerar que según un experto consultado por El País, cada una cuesta entre 300.000 y un millón de pesos.

Ayer jueves 12 de noviembre durante la conferencia de salud diaria, realizada en Palacio Nacional en punto de las 19:00 horas, tiempo del centro de México, las autoridades confirmaron que no la comprarán pues no se cuenta con la infraestructura necesaria para garantizar la calidad del producto. Incluso, la Organización Mundial de la Salud aseguró que ninguna nación en el mundo está preparada para su almacenamiento y transporte.

En el evento mencionado, el subsecretario de Salud y prevención a la salud, Hugo López-Gatell Ramírez, consideró la compra de la vacuna de Pfizer como «un reto muy grande». Explicó que no lo sería en caso de tener necesidad de una o un puñado de vacunas, aunque al necesitarse millones de dósis, el tema llega a otras magnitudes.

Es importante aclarar que esto no significaría el final de la esperanza, pues recientemente el el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recordó que de las ocho vacunas que están en fase tres, es decir, de prueba, tres sí pueden ser almacenadas en cadenas de frío encontradas en cualquier país.

Aunque México ya había firmado una carta de intención con la farmacéutica estadounidense, López-Gatell afirmó que no se ha negociado un contrato como tal.

Una consideración importantísima para firmar o no los contratos depende de que sea realista la posibilidad de garantizar este sistema de ultracongelación que nos permita llevar en tiempo, forma y con las condiciones adecuadas este producto”, enfatizó.

A %d blogueros les gusta esto: