Ventana v8.0

Peña Nieto y Videgaray utilizaron sobornos de Odebrecht para golpear políticamente a AMLO: Lozoya

Para la FGR, el expresidente Enrique Peña Nieto jugó un papel central en el caso Odebrecht, por lo que lo acusa de los delitos de cohecho, traición a la patria y delito electoral.

Según la orden de aprehensión que la FGR solicitó contra el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y que después retiró de un juzgado federal para afinarla, Peña Nieto contó con su “propio aparato de poder criminal”, a partir del cual implementó una estrategia de cooptación a legisladores para la aprobación de las reformas estructurales en materia energética, mediante la obtención de dinero, principalmente de la constructora brasileña Odebrecht, que sirvió para el pago de sobornos a diputados y senadores.

“Enrique Peña Nieto jugó un papel central en la comisión de los delitos de cohecho, traición a la patria y delito electoral, lo cual puede asumirse sobre la base de proposiciones empíricas”, indicó la Fiscalía.

La FGR basa la probable intervención de Peña Nieto, como autor mediato, en la llamada “teoría del control o dominio de la voluntad por medio de un aparato de poder organizado”.

RIESGOSO

Por otro lado, de acuerdo con la solicitud de orden de aprehensión contra Videgaray presentada por la FGR ante un juez de control del Reclusorio Norte, el organismo indicó que el también exsecretario de Relaciones Exteriores de la administración pasada obstaculiza las pesquisas.

“Existe riesgo de que el imputado pueda destruir, modificar, ocultar o falsificar elementos de prueba”, señaló la Fiscalía.

BUSCADO

Asimismo, al desconocer el paradero de Videgaray Caso, con su petición de orden de aprehensión planteó la posibilidad de emitir ficha roja en su contra para buscarlo en 194 países.

En la solicitud de orden de captura contra el titular de la SCHP por delito electoral, asociación delictuosa, cohecho y traición a la patria, la FGR argumentó que este último delito amerita prisión preventiva de oficio, lo que puede motivar al exfuncionario a mantenerse prófugo de la justicia.

A esto, continuó, se suma que Videgaray Caso no radica en México, pues desde el tres de marzo de 2020 salió del país y no ha regresado.

SE ASOCIAN PARA DELINQUIR

La FGR acusa del delito de asociación delictuosa a los exlegisladores panistas y priístas que presuntamente recibieron sobornos en el sexenio del expresidente, para aprobar las reformas en materia energética.

Se trata de los exsenadores panistas, Ernesto Cordero Arroyo, Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle Maury, el exdiputado federal, Ricardo Anaya Cortés y el senador priísta, David Penchyna Grub.

DESACREDITÓ RIVALES

Por último, Emilio Lozoya acusó a Peña Nieto y Videgaray de utilizar los sobornos de Odebrecht para golpear políticamente a AMLO, entonces candidato presidencial en la contienda electoral de 2012.

Lozoya dijo que Videgaray ordenó pagar a asesores y analistas políticos para desacreditar a López Obrador y Josefina Vázquez Mota.

Información: Vanguardia MX

A %d blogueros les gusta esto: