Ventana v8.0

Lo exoneran, lo condecoran y aunque desaparecieron su puesto, sigue cobrando

Jesús Seade continúa cobrando como subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a pesar de que ese puesto fue una de las diez subsecretarías eliminadas como parte de las medidas de austeridad por la pandemia de Covid-19.

De las diez subsecretarías eliminadas, la de Seade es la única en la que su titular sigue cobrando como tal aunque la Secretaría de Hacienda determinó que sólo operarían hasta el 31 de agosto de 2020.

De acuerdo con la plataforma de Nómina Transparente, el representante en la negociación del T-MEC del entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, percibe un sueldo neto mensual de 109 mil 997 pesos, y sigue ocupando el puesto de subsecretario para América del Norte.

Fuentes consultadas refirieron que tras la desaparición de las subsecretarías el pasado 31 de octubre, la Cancillería tuvo que juntar dos puestos del organigrama para poder seguir pagando el sueldo de Seade.

En la conferencia matutina del presidente el miércoles 11 de noviembre, en la que fue condecorado con la presea ‘Miguel Hidalgo’, Seade se despidió como funcionario.

“Tras estos meses de pandemia y una muy fuerte candidatura a la Organización Mundial del Comercio, que no llegó a puerto por insistencias políticas de ciertos países, pero que no por ello fue menos exitosa y fascinante, mi familia me reclama”, expresó.

“Agradezco las opciones que el señor presidente y el señor canciller han considerado, representando a mi país en grandes capitales en el exterior. Pero con su venia, señor presidente, queridos compañeros, queridos ministros, por ahora me retiro para servir a mi país en otras formas, como siempre lo he hecho”, añadió.

Sin embargo, ese mismo día y más tarde en Twitter, indicó que sigue al frente de la subsecretaría y que en las próximas semanas informará sobre sus siguientes pasos.

En una revisión de eventos relacionados con temas bilaterales entre México y Estados Unidos, Latinus constató la ausencia de Seade en la mayoría de ellos desde finales de noviembre de 2019 a la fecha.

El 7 de noviembre de 2019, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, visitó el lugar de la masacre de integrantes de la familia LeBarón, quienes son ciudadanos norteamericanos y cuya muerte fue reclamada por el gobierno estadounidense.

Ebrard fue acompañado por Roberto Velasco, entonces director de Comunicación Social, y quien ahora funge como director para América del Norte de la Cancillería.

También estuvo ausente en las dos visitas a México del fiscal general de Estados Unidos, William Barr, el 5 de diciembre de 2019 y el 16 de enero de 2020, cuando se abordaron temas de seguridad transfronteriza con las autoridades. Las delegaciones de los dos países incluyeron funcionarios del nivel del subsecretario.

Tampoco asistió a la reunión que tuvieron el 11 de febrero autoridades del gabinete de seguridad y la cancillería con James W. Carroll, titular de Oficina de Políticas Antidrogas de Estados Unidos. En esa ocasión estuvo presente el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía.

El 20 de marzo de 2020, cuando el canciller Ebrard y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, anunciaron el cierre parcial de la frontera por la pandemia de Covid-19, Seade no estuvo en la reunión previa con las autoridades estadounidense ni en la conferencia de prensa.

Del 7 al 9 de julio de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Washington, D.C. para reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en su primer y único viaje al extranjero hasta ahora como mandatario mexicano, y en la comitiva no estuvo el subsecretario para América del Norte.

Recientemente, Seade no participó en el acuerdo con Estados Unidos sobre el Tratado de Aguas a mediados de octubre ni en el encuentro con el consejero del Departamento de Estado, Ulrich Brechbul.

Este lunes, una misiva enviada a la Embajada de México en Estados Unidos para esperar a felicitar al virtual presidente electo Joe Biden fue firmada por el director para América del Norte, Roberto Velasco, y no por el subsecretario Seade.

Información: Latinus

A %d blogueros les gusta esto: