Ventana v8.0

Fluvoxamina, utilizada para tratar el TOC y la ansiedad puede evitar que el Covid-19 empeore

Un estudio preliminar encontró que el medicamento fluvoxamina, que se receta generalmente para el tratamiento de la ansiedad y el trastorno obsesivo compulsivo podría ayudar a evitar que la infección por covid-19 empeore, el estudio preliminar fue publicado en la revista JAMA, pero los autores advirtieron que se necesitan estudios más grades.

El medicamento impidió que los pacientes hospitalizados por infección covid-19 tuvieran síntomas más graves comparados con aquellos que tomaron placebo.

El pequeño estudio controlado sugiere que  los efectos inmunomoduladores del fármaco podrían explorarse más a fondo como tratamiento para la enfermedad.

El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis. Para esto se dividieron a 152 participantes que habían sido diagnosticados con covid-19 7 días antes en dos grupos: a 80 pacientes se les administró fluvoxamina, un tipo de antidepresivo conocido como ISRS que también tiene un fuerte efecto sobre la inflamación, y 72 pacientes recibieron un placebo.

Tras 15 días de observación se encontró que quienes recibieron el medicamento no desarrollaron deterioro de los síntomas, definido como dificultad para respirar y menor saturación de oxígeno, pero seis de los pacientes que recibieron placebo empeoraron, cuatro de ellos fueron hospitalizados y uno requirió.

El médico Nahid Bhadelia, de la Universidad de Boston dijo que estos datos encontrados en el primer estudio podrpian ampliarse en estudios futuros. El doctor especialista dijo que Parece que muchos candidatos a antivirales han mostrado un beneficio limitado o temprano solamente, lo que realmente me ha puesto de relieve cuánto de la enfermedad grave es impulsada por el sistema inmunológico.

Esta semana se informó que la FDA autorizó nuevo fármaco que podría ayudar a los pacientes infectados de Covid-19 en las primeras etapas de la enfermedad a evitar la hospitalización, el medicamento es conocido como bamlanivimab, un tratamiento intravenoso que se debe aplicar a cierto grupo de personas en específico.

El tratamiento está enfocado a personas mayores de 65 años y con ciertas condiciones médicas crónicas. El medicamento recibió autorización de la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y fue desarrollado por Eli Lilly como un medicamento de anticuerpos, se trata del primer tratamiento médico para el coronavirus autorizado en Estados Unidos para su uso en etapas tempranas.

Qué es la fluvoxamina 

De acuerdo a MedlinePlus, la fluvoxamina se utiliza para el tratamiento de trastorno obsesivo compulsivo (pensamientos molestos que no desaparecen y la necesidad de realizar determinados actos una y otra vez) y el trastorno de ansiedad social (temor excesivo a interactuar con otras personas o a presentarse ante ellas, que interfiere en la vida normal).  La fluvoxamina pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRI, por sus siglas en inglés). Actúa aumentando las concentraciones de serotonina, una sustancia natural del cerebro que ayuda a mantener el equilibrio mental.

La fluvoxamina también se usa a veces para tratar la depresión. Consulte a su médico sobre los posibles riesgos de usar este medicamento para tratar su afección. De cualquier manera es importante recalcar que este medicamento no debe usarse como automedicación y que su uso debe estar vigilado por un médico. Este medicamento no previene infecciones por coronavirus.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: