Ventana v8.0

Ricardo Monreal va en contra de la publicidad engañosa de las aerolíneas

Ricardo Monreal

El  presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, presentó ante el Senado una iniciática de reforma que busca eliminar la publicidad engañosa en tarifas de aerolíneas, con el fin de salvaguardar los derechos de los usuarios.

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República expuso la necesidad de garantizar que las aerolíneas publiquen información veraz, exacta, comparable y clara de las tarifas de sus servicios aéreos.  Además, se busca que las empresas aéreas dejen publicitar datos falsos, erróneos, exagerados, parciales o tendenciosos que solo causan confusión.

Por lo anterior, Ricardo Monreal propone adicional un párrafo a la fracción II del artículo 42 bis de la Ley de Aviación Civil para prohibir la publicidad de tarifas aéreas que no incluyan las contribuciones, cargos y costos que los pasajeros están obligados a cubrir para poder acceder al servicio de aerotransporte; mismas que suelen ser independientes a las ofertas que ofrecen las aerolíneas y operadores turísticos.

“Es indispensable que nuestro marco regulatorio siga permitiendo a las aerolíneas continuar con su aporte sustancial para el beneficio económico y social nacional, pero también se debe asegurar que las condiciones de acceso al servicio para los usuarios se realicen en óptimas condiciones de veracidad, transparencia y claridad”, aseveró.

De igual forma, argumentó que desde hace algunos años tanto las aerolíneas como los operadores turísticos han promocionado, de manera sistémica, tarifas que aparentan ser económicas para atraer al mayor número de clientes potenciales posibles. Sin embargo, el legislador señaló que algunos de los consumidores que se acercan a las aerolíneas, con la treta antes descrita, descubren una sustancial discrepancia entre la tarifa publicitada y el costo a cubrir; debido la primera solo es la tarifa base.

“Desafortunadamente esta ‘tarifa gancho’ no incluye todos los impuestos, cargos y tasas, que en conjunto puede oscilar entre el 40 y 60 por ciento del precio final del boleto, y que los pasajeros deberán pagar de manera obligatoria para poder hacer uso del servicio de transporte aéreo de pasajeros.”, Explicó Monreal.

“Esta práctica puede inducir al comprador a confundirse, además de que no promueve ni facilita que el cliente potencial tome una decisión de compra con el máximo nivel de información, transparencia y claridad, dentro de la amplia gama de tarifas que se ofertan en el mercado de la transportación aérea”, añadió.

Ricardo Monreal asegura que con su iniciativa de reforma se busca que los usuarios de servicios aéreos cuenten con información y publicidad exacta de las tarifas aéreas como se establece en la Ley de Aviación Civil.

 

A %d blogueros les gusta esto: