Ventana v8.0

Extorciones generan 12 mil mdp a grupos criminales en México

De acuerdo con el último informe de delito de extorción realizado por centro Nacional de Información (CNI) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) mostró que tan solo en 2018 este tipo de delitos dejo cerca de 12 mil millones de pesos a organizaciones criminales mexicanas.

Cifra cuatro 4 mil millones por encima que la registrada durante el periodo de 2017 cuando se estimaron que los grupos criminales obtuvieron 8 mil millones por este tipo de delitos.

Según lo informado por David Pérez Esparza, titular del Centro Nacional de Información (CNI) dado a su efectividad, cada vez más organizaciones han optado por realizar este tipo de delitos, por encima de otros como robo en vía pública y transporte en 14 entidades de la República Mexicana siendo las más destacadas Tamaulipas, Veracruz y Jalisco según lo publicado por el universal.

Durante su participación como cabeza de la reunión de la Comisión de Medición para el Modelo Nacional de Policía y Justicia (MNPJC), detalló que la CNI hasta la fecha ha recibido cerca de 150 mil llamadas de las cuales la mitad esta relacionada con actos de extorción y fraude.

Ante la situación, el titular mencionó que esta práctica se debe reconocer como un fenómeno criminal pues muy importante, pues a raíz de la pandemia por covid-19, estos delitos podrían aumentar, por lo que adelantó se esta trabajando en identificar los patrones, así como el modus operandi de este tipo de organizaciones.

En cuanto al modo de operar, Esparza mencionó que cerca del 50% de las llamadas recibidas indicaron que el extorsionador se identificó, como un familiar, secuestrador, alguna institución bancaria incluso de perteneciente alguna organización delictiva.

Información: Vanguardia MX

A %d blogueros les gusta esto: