Ventana v8.0

La consulta de juicio a ex presidentes es en realidad para aumentar el voto de Morena

Opinión de Alberto Ramos Garcia

Andrés Manuel López Obrador nació el 13 de noviembre de 1953 en Tepetitán, Macuspana, Tabasco; egresó de Universidad Nacional Autónoma de México en 1976 como licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública.

Inició su carrera política al apoyar la candidatura a senador del poeta tabasqueño Carlos Pellicer, por el estado de Tabasco.

En 1977 fue director del Instituto Indigenista de Tabasco; en 1984 regresó al Distrito Federal para asumir la dirección de Promoción Social del Instituto Nacional del Consumidor. Y del 2 de agosto de 1996 al 10 de abril de 1999, ocupó el cargo de presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De diciembre de 2000 a julio de 2005 fue Jefe de Gobierno del Distrito federal, convirtiéndose en el primer mandatario en asumir el cargo por seis años.
Fue tres veces candidato a la presidencia de la República en las elecciones de 2006, 2012 y 2018, ganando esa última votación.

En dónde está su experiencia en administración pública o el juarismo que profesa, pues la pobreza que viven en las zonas rurales del sur del país está igual o peor, el limitado acceso a la educación y su pésima calidad siguen siendo el sello y la discriminación hacia los indígenas continua hasta nuestros días.

De entrada, Benito Juárez dijo que los funcionarios públicos no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes; Andrés Manuel a gobernador a capricho desde que tomo posesión, y ayer lo reafirmamos.

El Poder Ejecutivo Federal.

¿Quién ganó? Ganó ¡El Emperador!

Ganó el poder de un solo hombre, una persona profundamente ignorante pero rencorosa. Y una persona rencorosa e ignorante con poder es un grave peligro para el país y sus ciudadanos.

Mexico un país con leyes a modo, donde quien aplica la ley es el gobernante en turno, y Andrés Manuel no es la excepción.

Ayer perdió México.

Fue un mal día para la justicia, la división de poderes y la democracia.

La dictadura en su apogeo, esto ya se destapó, el Presidente se ha convertido formalmente en un “dictador» ahora nos acostumbraremos a soportar todo lo que se le ocurra y a agachar la cabeza.

Y si legalmente no es viable, cambiamos la Constitución para que se pueda, tal cual, como en los viejos tiempos del PRI, justamente como en los tiempos del partido que tanto criticó.

Es una vergüenza el proceder del presidente Arturo Zaldívar respecto de la consulta: De rodillas ante el presidente. El primero de octubre es un día que marca un punto de quiebre, de inflexión, en nuestra historia contemporánea.

Un día muy penoso para la democracia, para la división de poderes, para el Estado de derecho, para la Constitución, para la SCJN, para los abogados de México y para todos los mexicanos.

Una vez pasada la rifa, surge otra fase de su estrategia: La consulta popular sobre juicio a expresidentes. Para lo cual presentó formalmente a las y los Senadores de la LXIV legislatura del Congreso de la Unión la petición de consulta popular para la jornada electoral que habrá de celebrarse el domingo 6 de junio de 2021 o en la fecha que establece el recién reformado artículo 35 de la Constitución, a fin de preguntar al pueblo de México sobre el tema.

El presidente López Obrador en su solicitud al Senado de la República argumenta:

“Desde el primer día de mi gobierno se han incrementado las peticiones populares de esclarecimiento y justicia para las acciones presuntamente delictivas que posiblemente cometieron los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto en el ejercicio del cargo. No obstante, el masivo clamor de justicia se enfrenta a zonas grises del marco legal, como las limitaciones que establece el artículo 108 constitucional, en curso de modificación, para actuar penalmente en contra de un presidente en funciones, o como la consideración de delitos imprescriptibles que los mencionados habrían podido cometer en el ejercicio de la Presidencia”.

Pero, quién aplicará la justicia contra él y sus colaboradores, si está dispuesto a armar maroma y teatro para darle pan y circo al pueblo, a ese sector de la población que siempre ha carecido y sigue careciendo, rencoroso y pasivo, y que resucita cada tres o seis años en época electoral.

En consecuencia y en cumplimiento a la fracción III del artículo 21 de la Ley Federal de Consulta Popular, propone la siguiente pregunta:

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

De entrada, jurídicamente AMLO no tendría porque consultar si se deben investigar y sancionar las omisiones o delitos que cometiera Enrique Peña Nieto, pues tiene la obligación moral con el pueblo de México de canalizar a las autoridades correspondientes las ilegalidades cometidas en la administración pasada; sin embargo, se ha hecho Peje, y hoy está dispuesto a montar un circo para que su gobierno dé de que hablar.

La campaña electoral de López Obrador rumbo a las elecciones intermedias del próximo año continúa avanzando, pretende revivir a Morena en el país.

Ha logrado mantener el tema del juicio al pasado como su gran propuesta y bandera, los excesos en el ejercicio del poder y demás actuaciones de expresidentes y exfuncionarios, su argumento. Pero y los excesos que AMLO, colaboradores y familiares están cometiendo, ¿quién los señala?

Ahora pretende que ese sea el tema a debatir en los procesos electorales, recordándole a la gente el hartazgo que tenían del modelo de gobiernos anteriores. Y, con ello, dejar de lado el debate sobre la actualidad que viven los mexicanos hoy gobernados por su partido.

Temas actuales como la crisis sanitaria, la económica y de seguridad, quedarán de lado si su estrategia de persuasión logra tener éxito. ¿Y la oposición?  Bien, gracias.

Finalmente
Para sorpresa de propios y extraños –a mi en lo particular me dejó con el ojo cuadrado– en votación dividida de 6 contra 5 la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la consulta para hacer juicio a los ex presidentes.

Pero eso no es lo relevante del tema. Lo verdaderamente relevante es para qué es en realidad la consulta: Para aumentar el voto de Morena en la elección intermedia de 2021.
Mire usted:

Como se recordará, desde el inicio de su sexenio, Andrés Manuel López Obrador se negó rotundamente a que se tocara a los ex presidentes. Le tuvieron que sacar con tirabuzón que aceptaría ponerlo a consulta, pero haciendo él campaña para que NO se les enjuiciara.

Pero luego, apenas hace un mes, de repente a AMLO le empezó a urgir que sí se hiciera la constulta. Llegó al punto en el que de plano mandó su propia iniciativa de consulta al Senado en caso de que fallara la recolección de firmas para solicitar la consulta popular.
¿Por qué de repente el interés de AMLO en que sí se haga la consulta que él mismo no quería que se hiciera?

Pues porque el Peje no pudo conseguir que el congreso avalara que la consulta de revocación de mandato del presidente se hiciera en la elección intermedia. Se realizaría hasta 2022. ¿Por qué? Porque la derecha no quería que se se votara por la permanencia o remoción de AMLO en las boletas electorales de la elección intermedia.

La derecha PRIANista sabía que si esa pregunta aparecía en las boletas, aumentaría la participación de los votantes de izquierda en la elección y Morena conservaría la mayoría en la Cámara de Diputados, congresos locales, alcaldías y gubernaturas: Víctor Hernández

Nos leemos en la próxima cita, Dios mediante . Y recuerden : Con Muñoz Ledo al frente, Morena será el pivote para juzgar en la plaza pública a la francesa a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique

A %d blogueros les gusta esto: