Ventana v8.0

La OMS recomienda vacunarse contra la gripe para luchar contra pandemia

Expertos pertenecientes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) han recomendado vacunarse contra la gripe para fortalecer la lucha contra la pandemia de Covid-19 y prepararse ante la inminente llegada de la segunda oleada de esta enfermedad en el hemisferio norte.

Los especialistas explicaron que algunos casos graves de gripe podrían necesitar ser atendidos en hospitales, lo que contribuiría a saturar los centros que ya se encuentran atendiendo numerosos casos de coronavirus, además de que los síntomas entre ambas enfermedades podrían llegar a confundirse y causar alarma.

Animamos especialmente a las personas que ya han presentado anteriormente afecciones médicas subyacentes a que se vacunen contra la gripe», exhortó este miércoles el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, durante una videoconferencia emitida en redes sociales.

Por su parte, la directora técnica de organización para la Covid-19, Maria Van Kerkhove, agregó que se observan «tendencias preocupantes» en la evolución de la pandemia en países ubicados en el hemisferio norte, donde han aumentado los casos de coronavirus incluso antes del inicio de la temporada de gripe.

temperatura covid

Si bien gran parte de este aumento de casos se debe a que muchos países se encuentran mejorando su capacidad de diagnóstico, también se registra una preocupante alza en las hospitalizaciones y ocupación de camas en cuidados intensivos, explicó la experta estadounidense.

A manera de ejemplo, Van Kerkhove mencionó que esta preocupante tendencia se está observando en naciones como España, Francia, algunos estados de Estados Unidos y el este de Europa, por lo que ha pedido a las autoridades reforzar a alerta y no bajar la guardia, aunque subrayó que el mundo «está mejor preparado y no en la misma situación que al principio de la pandemia».

Mike Ryan, por su parte, agregó que la principal preocupación actualmente es que el aumento de casos de Covid-19 y de gripe se produzcan al mismo tiempo, dificultando aun más a médicos y enfermeras la tarea de atender los casos más graves.

Sin embargo, cabe recordar que todavía no existen evidencias de que los casos de Covid-19 aumenten con mayor fuerza ante la disminución de temperaturas, como sí sucede con la gripe.

El especialista irlandés, quien afirmó que se han detectado casos de infección de una misma persona con gripe y Covid-19, aseguró que el objetivo ahora debe ser «maximizar los porcentajes de supervivencia y minimizar el tiempo de hospitalización» y para ello hay que empezar bajando la cifra total de contagios.

Van Kerkhove subrayó que la tasa de letalidad del virus, o el número de pacientes fallecidos del total de contagios confirmados, ha bajado hasta el 0,6 por ciento, «un porcentaje que podría sonar bajo, pero que aumenta dramáticamente a mayores edades».

Ryan complementó esta afirmación explicando que «si no se encuentra la vacuna y la enfermedad hipotéticamente se extendiera al 60 o 70 por ciento de la población mundial, esto significaría una posibilidad de fallecer de entre el 1 y el 2 por ciento, bastante más alta que la de ganar la lotería».

El director de emergencias reconoció que muchos países «han encontrado la manera de convivir en cierto modo con el coronavirus de manera que tenga un impacto mínimo en la sociedad», pero que de todos modos la pandemia «sigue siendo agotadora para todos, afectando nuestros planes, vacaciones o estudios».

covid doctores

Sobre una posible vuelta de los confinamientos masivos, Van Kerkhove manifestó su esperanza en que con el mayor conocimiento del coronavirus actual se puedan aplicar medidas más localizadas.

«Se necesitan planes nacionales, pero implementaciones de éstos que sean lo más locales posibles, en zonas lo más reducidas que se pueda», afirmó.

Preguntados por la posibilidad de reinfección de Covid-19, que se ha detectado en casos por ahora muy reducidos, los expertos subrayaron que por ahora no es una gran preocupación pero no descartaron, por ejemplo, que en caso de hallarse una vacuna ésta tenga que inocularse cada año, como ocurre con la de la gripe.

Información: Debate

 

A %d blogueros les gusta esto: