Ventana v8.0

Pide Gatell no desperdiciar vacunas contra influenza

gatell vacuna influenza

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pidió no «desperdiciar» la vacuna contra la influenza y aplicarla prioritariamente a la población objetivo.

«No tengamos la inercia que se suele imponer por una parte en la realidad social y por otra en la operación del sistema de salud, de que se empiece a poner la vacuna para cumplir metas numéricas», dijo.

«O se empiece a poner a quienes acuden a las unidades de salud y la demandan, o incluso en la vía pública o en el transporte público, a personas que tienen bajo riesgo de complicación».

De acuerdo con un audio de su participación, López-Gatell indicó que no es que no se pueda hacer, pero enfatizó que literalmente sería un «desperdicio».

Porque la utilidad en términos de reducción de daño, abundó el Subsecretario, es considerablemente mejor en personas jóvenes sanas, que en las personas de riesgo.

«Se ha estimado hasta en 80 por ciento (de probabilidad) de disminuir el riesgo de complicaciones y hospitalización o muerte en justamente los grupos poblaciones (de riesgo)», agregó.

López-Gatell señaló que la población objetivo son menores de 6 a 59 meses; personas de 5 a 59 años con comorbilidades, y de 60 años y más.

Asimismo, embarazadas, personal de salud en contacto poblacional, residentes y personal de centros de asistencia social, residencias psiquiátricas y penales.

La Secretaría de Salud tiene la meta de aplicar 36.4 millones de vacunas antiinfluenza al 31 de diciembre.

«Los cálculos que se han hechos históricos no necesariamente han tenido una fundamentación científica rigurosa y a veces se han tomado decisiones con base en el presupuesto disponible», criticó.

«O incluso en la oferta disponible por parte de los laboratorios proveedores, sin perder de vista que desde el año 2005 México ha estado atado por un convenio multianual o contrato multianual con la empresa francesa Sanofi-Pasteur».

Información: Reforma

A %d blogueros les gusta esto: