Ventana v8.0

Declararán 20 de la Guardia Nacional por mujer asesinada en Chihuahua: AMLO

amlo asesinatos guardia nacional

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó esta mañana que alrededor de 20 elementos de la Guardia Nacional están esperando que sean citados a declarar ante el Ministerio Público (MP) por la muerte de dos personas, una mujer y su esposo, tras los enfrentamientos que se dieron por la toma de la presa La Boquilla, en Chihuahua.

“Hay que ver si hubo disparos o no, o si fue un miembro de la Guardia Nacional. Eso se sostiene, que un miembro de la Guardia Nacional tiró. Y ellos están esperando ser llamados por el Ministerio Público y tienen instrucciones de presentarse y declarar, y castigar a los responsables”, dijo.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el Presidente aclaró que los elementos que rendirán su declaración ante las autoridades eran quienes conformaban la caravana que trasladaba hacia Delicias a las tres personas detenidas por los enfrentamientos sucedidos en horas previas.

“Son los que participaron, deben ser como unos 20. Eran los que venían en la caravana. Al final, terminando llevando a los detenidos a Chihuahua. Terminan de pornerlos a disposición de la autoridad a las 2 de la mañana”, detalló.
Además, explicó que al principio se pensaba que los agricultores acudieron a las instalaciones de la presa para realizar un mitin, sin embargo, la tomaron.

“Uno de ellos, de estos exgobernadores [del estado] se quedó, pero otro sí se fue hasta donde estaba la Guardia Nacional, Fernando Baeza, y ahí entregan palos a la gente. Los arman y se van sobre la presa. Y actuó muy bien la Guardia porque primero eran mucho más los manifestantes y ellos aunque tenían armas, deciden no usar las armas y se salen todos”, expuso.
Por otra parte, AMLO explicó que el encargado de dicho operativo dio la instrucción de que se retiraran los guardias nacinoales, por lo que acataron la orden. No obstante, señaló, más adelante hay una derivadora del cuerpo de seguridad con vigilancia por donde pasan «carros diciendo que les iban a tirar granadas o bombas».

“Pasan ahí. Esta es la información que el Ministerio Público todavía tiene que esclarecer. Pasan ahí con carros diciendo que les iban a tirar granadas o bombas, detiene una camioneta. Esto ya mucho más tarde, ya que se había dado el desalojo en Delicias. Detienen a estas personas y en efecto llevaban granadas que habían extraído de la toma de la presa La Boquilla. Entonces detienen, deciden llevarlos a Delicias”, puntualizó.

Información: Vanguardia MX

A %d blogueros les gusta esto: