Ventana v8.0

Se agudiza desempleo de mujeres

desempleo mujeres

La pandemia ha ampliado la brecha laboral, pues en julio, el empleo de mujeres cayó 14.1 por ciento anual, mientras que el de los hombres bajó 6.5 por ciento.

En los meses de la pandemia, el trabajo de las mujeres ha sido de los más castigados, ya que entre junio y julio pasados, su tasa de desocupación creció más que la de los hombres.

En mujeres pasó de 3.5 a 4.8 por ciento y en hombres de 5 a 4.2 por ciento.

«Cuando empezó la crisis no se veía evidencia de peores problemas en el mercado laboral para las mujeres.

«Ahora que el mercado laboral empieza a recuperarse, es más rápido en hombres», dijo David Kaplan en su cuenta de Twitter, donde analiza la situación del empleo por género.

Parte de esta situación se debe a que las mujeres se emplean en sectores considerados no esenciales y que fueron de los más golpeados en la pandemia.

Uno de ellos fue trabajadores del hogar, quienes en su mayoría son mujeres, que pasaron de 2.8 millones en junio a 1.6 millones en julio, según la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo.

«Los sectores que se están contrayendo son los que más empleabilidad tienen las mujeres, como hotelero y restaurantero, turismo, comercio minorista, trabajadores del hogar, que muchas están en la informalidad.

«Pero también las mujeres tienden a ser más despedidas por la falsa creencia de baja productividad en virtud de las labores de cuidado», consideró Leonor Quiroz, delegada de inclusión de género de Coparmex.

Es urgente, añadió, que las áreas de recursos humanos verifiquen que ante la renegociación contractual y recortes de personal no haya sesgo de género.

Quiroz destacó que la informalidad en la pandemia tiende a crecer, de manera que 6 de cada 10 mujeres de la Población Económicamente Activa está en esa condición.

Información: Reforma

A %d blogueros les gusta esto: