Ventana v8.0

INE revive al PES, que puso a Cuauhtémoc Blanco: vuelve como Encuentro Solidario

Luego de una larga sesión y pese a que el jueves 3 de septiembre, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) había avalado conceder el registro a dos partidos políticos: México Libre y Encuentro Solidario, este último fue el que logró su empadronamiento.

Con ello, Encuentro Solidario obtendrá beneficios como presupuesto federal y participación en las elecciones del 2021.

Encuentro Solidario se formó con las mismas bases del Partido Encuentro Social (PES), el cual perdió el registro al no obtener el porcentaje necesario para conservarlo, en la elección federal de 2018, pese a aliarse con Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador.

En la discusión, en la que incluso se habló sobre la relación Iglesia-Estado, varios consejeros, entre ellos el presidente Lorenzo Córdova, advirtieron que ministros de culto religiosos participaron en las asambleas solicitadas por ley para obtener el registro. Pese a ello y tras una votación dividida de 6 a 5, logró su empadronamiento como partido político nacional.

Los consejeros que votaron a favor fueron: Adriana Favela, Carla Humphrey,  Dania Ravel, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz Saldaña, Beatriz Zavala. Mientras que los que votaron en contra fueron: Lorenzo Córdova, Norma Irene de la Cruz, Uuc-kib Espadas, José Martín Faz y Ciro Murayama.

El hecho fue cuestionado por el consejero Presidente de INE, Lorenzo Córdova, que enfatizó sobre la necesidad de proteger el principio de separación Iglesia-Estado.

Lorenzo Córdova

“No se puede aspirar a ingresar al sistema electoral violando las reglas elementales de nuestra democracia, la legalidad, la equidad, la transparencia y la rendición de cuentas, así como el libre ejercicio del derecho político de afiliación”, añadió, recordando que participaron más de 10 ministros de culto, su participación debería ser suficiente para negar el registro.

“Bastaría con la presencia de un ministro de culto para no conceder el registro al partido político. En el contexto que tenemos actualmente, el sistema laico está puesto en entredicho, hay que defenderlo desde todas las trincheras”, expresó.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama escribió en su cuenta de Twitter:

“Acabamos de perder una batalla del Estado laico. Se otorga el registro a Encuentro Solidario en el @INEMexico por 6 votos a 5. Ello a pesar de que participaron ministros de culto en la organización de ese partido. El legado de Juárez sale dañado, advirtió.

El PES

Encuentro Social fue fundado por Hugo Eric Flores Cervantes como asociación civil en 2003, obtuvo el registro como partido político estatal en Baja California el 30 de octubre de 2006 y como partido político nacional ante el Instituto Nacional Electoral el 9 de julio de 2014, en medio de señalamientos de que sus líderes tenían vínculos con iglesias evangélicas del país.

Fue miembro de la coalición “Juntos Haremos Historia”, junto con el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezado por Andrés Manuel López Obrador para las elecciones federales de 2018. Obtuvo 56 diputados federales y 8 senadores. Sin embargo, en la votación general no logró los sufragios suficientes (3%) para mantenerse como partido nacional.

Hugo Flores

Entre sus logros políticos, fue haber llevado a la gubernatura de Morelos, al ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, quien siempre ha estado envuelto en controversias, primero como jugador y ahora como político.

Cuauhtémoc Blanco incursionó en la política en el año 2015 de la mano del Partido Social Demócrata de Morelos (de registro local) Morena y PT, en medio del escándalo por la difusión de un supuesto contrato de 7 millones de pesos que había recibido a cambio de ser el candidato del PSD, lo cual él rechazó tajantemente. Pese a ello, ganó la presidencia municipal de Cuernavaca.

Meses después, Cuauhtémoc fue destapado por el presidente de Encuentro Social en alianza con Morena, para ser su candidato a la gubernatura de Morelos por lo que dejó su cargo en el 2018, antes de terminar su mandato y ganó.

Además de Morelos, el PES también fue en coalición para el gobierno de Michoacán con Silvano Aureoles, junto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Nueva Alianza (PANAL).

Información: Infobae

A %d blogueros les gusta esto: