Ventana v8.0

Prevén que vacuna de la UNAM contra el Covid-19 esté lista a mediados del 2021

unam

La vacuna contra el Covid-19 en la que trabaja el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto con otras instituciones, podría estar lista a mediados del 2021, señaló la doctora Edda Sciutto.

Durante la mesa redonda «La ciencia mexicana frente a la pandemia del Covid-19», celebrada por la Fundación Miguel Alemán A.C., la doctora Sciutto indicó que la vacuna producida por el equipo de investigadores que coordina podría estar lista a mediados del 2021, luego de haber realizado las pruebas preclínicas y clínicas.

“Hemos demostrado que esta vacuna, este candidato vacunal, induce una respuesta muy efectiva en animales de experimentación y ya estamos organizándonos para empezar las pruebas preclínicas con el propósito de empezar en enero las pruebas clínicas, y contar a mediados del próximo año con una vacuna mexicana”, señaló la especialista.

En su participación argumentó que, aunque hay un centenar de vacunas en desarrollo en el mundo, es importante que México fabrique la suya para que toda la población prevenga un contagio de Covid-19.

Sobre el proyecto, la doctora Sciutto agregó: “En el equipo de trabajo que hemos formado tenemos ya un candidato vacunal. Este candidato vacunal, que es una molécula pequeña, una proteína pequeña, es una proteína que es parte del virus que podría interaccionar con la célula huésped e infectar. Entonces, al inducir una respuesta en contra de esta molécula podemos inhibir la infección viral”.

Al presentar este avance, la investigadora de la UNAM y los otros participantes de la mesa redonda insistieron en la necesidad de que México invierta más dinero en el desarrollo de ciencia y tecnología para afrontar futuras epidemias.

“Es muy importante que hagamos desarrollos nacionales no solamente en vacunas, sino en fármacos de todo diagnóstico que permitan tener una independencia tecnológica de los países que usualmente son los que generan esta información”, señaló el doctor Carlos Federico Arias, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

El experto consideró que México requiere un sistema de ciencia y tecnología consolidado, pero en el país sólo hay 30 mil investigadores de los 200 o 300 mil que se necesitarían para tener la misma cantidad que otras naciones con el mismo nivel de desarrollo.

Por su parte, Gerardo Gamboa, director de Investigación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, aseguró que la pandemia del coronavirus “llegó para quedarse” y estableció que no será en lo inmediato que se elimine el riesgo de infección.

“Nos va a llevar por lo menos dos o tres años lograr que realmente se pueda reducir en forma considerable el riesgo de infección y eso es asumiendo que efectivamente se desarrollen vacunas útiles en el próximo año, y llevará un par de años lograr la vacunación de la población entera”, dijo el especialista.

Al mismo tiempo, presentó las cifras sobre la cantidad de personas que han atendido por el Covid-19 e informó que, poco a poco, el instituto Salvador Zubirán está en su proceso de “desconversión” para comenzar a atender otras enfermedades.

La mesa redonda, que fue transmitida por EL UNIVERSAL, estuvo coordinada por el doctor Juan Pedro Laclette, investigador emérito de la UNAM, quien también reconoció la importancia de que el gobierno mexicano invierta más recursos en ciencia y tecnología.

Información: El Universal

A %d blogueros les gusta esto: