Ventana v8.0

Devuelven al Gobierno concesión de mina Pasta de Conchos

pasta de conchos

Después de casi 15 años en que ocurrió la tragedia de Pasta de Conchos, el consorcio empresarial Grupo México, devolvió la concesión de la mina al Gobierno Mexicano que facilitará la justicia que enfrentan a raíz de un procedimiento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Durante su conferencia matutina, el mandatario federal dio a conocer que Pasta de Conchos, fue regresada por el consorcio dirigido por Germán Larrea, de donde existen posibilidades para iniciar el rescate de los 63 mineros que se quedaron sepultados en el lugar.

“Ahí Grupo México devolvió la concesión de la mina, la puso a disposición del gobierno y esto nos va ayudar a resolver”, reveló Andrés Manuel López Obrador al mencionar la reunión que sostuvo el pasado lunes con las familias.

En ese sentido, agregó un agradecimiento a los gobiernos extranjeros, que participaron a través de sus expertos quienes acudieron a realizar los estudios de la tierra sobre la mina para identificar las mejores vías para el posible rescate.

“Ya tenemos estudio geológico y el proyecto. Nada más queremos buscar con los familiares de las víctimas un acuerdo y que haya un consenso. Nos vamos a  reunir, para tomar una decisión. Aquí Grupo México entregó la concesión, se lo solicitamos”, expresó.

Será en unos 10 días más cuando las familias de Pasta de Conchos acudan nuevamente ante el mandatario para comunicarle una decisión sobre lo que se planteó en la reunión, donde había dos opciones: instalar un memorial, o proceder con la reapertura de la mina que tendría un costo de 70 millones de dólares según lo manifestado por una de las viudas.

También, dentro de esta reunión se dio el detalle de que las familias de los 65 mineros recibirán una indemnización por parte del gobierno de 6.7 millones de pesos

Información: Vanguardia MX

 

A %d blogueros les gusta esto: