Ventana v8.0

Busca PAN unificar postura ante recorte a partidos

PAN

El Partido Acción Nacional (PAN) busca unificar a la Oposición para rechazar la propuesta que han enarbolado el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena de reducir en un 50 por ciento las prerrogativas de los partidos.

«Vamos a hacer una consulta con los partidos que no están alineados a Morena, enfocada a tener una posición común todos los partidos. Una posición común, es probable, de rechazo», adelantó el secretario general del blanquiazul, Héctor Larios.

En su mañanera de este viernes, López Obrador propuso reducir el 50 por ciento de las prerrogativas a partidos para destinar ese monto a la emergencia sanitaria.

La víspera, el diputado Mario Delgado, coordinador de Morena, explicó que con ese monto se podrían distribuir tres mil millones de pesos al sector salud.

Cuando se le preguntó si el PAN estaría dispuesto a que las prerrogativas se redujeran en un monto inferior a 50 por ciento, el dirigente opositor aclaró que ese tema tendría «que revisarse al interior de todos los partidos, con una propuesta homogénea de los partidos que no están alienados con Morena».

-Si llega al Pleno de San Lázaro, evidentemente los diputados del PAN votarían en contra de una reducción de 50 por ciento…

«Depende del acuerdo que hagamos con los otros partidos que no están alineados a Morena», contestó.

Para Larios, la propuesta de López Obrador y Morena «es una táctica electoral.

«Están repartiendo dinero sin ningún padrón, nada de transparencia, sin reglas de operación, más de 130 mil millones de pesos, a la base electoral de Morena», acusó.

«Lo que quieren es reducir la capacidad de operación de los partidos, de los nuevos que obtengan el registro hoy, pero además no son congruentes: cuando fueron los sismos de septiembre de 2017, el PAN devolvió al INE una cantidad específica, mientras que Morena dijo ‘voy a donar la mitad’; nomás que lo metió a un fideicomiso y luego se demostró que ese fideicomiso lo usaron para gastos de campaña, o sea que nomás nos engañaron. Entonces me parece que no tienen calidad moral para pedir eso».

-Mario Delgado dice que se podrían destinar tres mil millones de pesos al sector salud…

«Se podrían destinar más de tres millones que necesita el sector salud, pero pueden salir de las enormes pérdidas –más de 600 mil millones de pesos en el primer trimestre– de Pemex, de la enorme corrupción en la obra pública», dijo.

«El Presidente no tiene ninguna autoridad moral para plantear si antes no recorta recursos a sus proyectos».

Información: Reforma

A %d blogueros les gusta esto: