Ventana v8.0

Suspende SE envíos de acero a EU sin permiso

Envío Acero EU

A partir de hoy, las empresas instaladas en México que exporten productos de acero a Estados Unidos sin el permiso de la Secretaría de Economía (SE) serán suspendidas.

La sanción aplicaría a sus operaciones de exportación para tubería estándar y tubería mecánica de acero por un periodo de nueve meses y forma parte de la vigilancia para evitar la llegada de acero chino a Estados Unidos, vía México.

Para el caso de los productos semiterminados, el requisito del permiso será hasta el 31 de diciembre de 2020.

La obligatoriedad del permiso automático expedido por la SE comienza este jueves 3 de septiembre, según lo publicado en el Diario Oficial el viernes pasado.

«Cuando una persona, ya sea física o moral, exporte a los EU los productos a los que se refiere este documento sin permiso automático previo de exportación, no podrá ser elegible de solicitar nuevamente un permiso automático previo para exportar al amparo del presente acuerdo», se detalla en el acuerdo.

Los permisos automáticos son una medida regulatoria no arancelaria y permiten que la autoridad cuente con información del envío de mercancías previo a que se realice la operación.

La suspensión de las exportaciones tendría consecuencias comerciales para las empresas como pérdida de ingresos, clientes, y como consecuencia, pérdida de mercado, refirió Mario Echagaray, socio encargado de la práctica de comercio exterior de Salles Sainz Grant Thornton.

«Se resume a algo elemental: si tu negocio es vender acero a clientes norteamericanos y no te permiten exportar, no tienes negocio», expuso.

Se trata de una medida que va en contra de la facilitación comercial, consideró el analista.

«Más que una medida restrictiva, es una medida que va en contra de la facilitación comercial. La intención es válida y justificada, pero el procedimiento tal vez no sea el ideal si consideramos que la emisión del permiso se puede demorar días.

«En el comercio exterior eso es vital, ya que los tiempos son muy sensibles, para poder organizar la parte logística, es decir el transporte, tiempos de entrega, entre otros y cualquier demora puede representar pérdidas económicas para el exportador», destacó Echagaray.

La solicitud de los permisos automáticos es una medida que surge de la conclusión de las consultas del mecanismo establecido en la Declaración Conjunta del 17 de mayo de 2019, hecha por la SE y la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), con el fin de evitar aranceles marcados bajo la Sección 232.

Información: Reforma

A %d blogueros les gusta esto: