Ventana v8.0

Sujetos irrumpieron en casa de Toledo Manzur, antes de su renuncia

Victor Manuel Toledo

Víctor Manuel Toledo Manzur explicó el miércoles que entre los motivos de su renuncia a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales están su avanzada edad, una cardiopatía, la pandemia del Covid e incluso una alta conflictividad social y ambiental que se debe enfrentar desde esa dependencia.

Lo que no reveló ayer, en un video que difundió el presidente Andrés Manuel López Obrador, es que otra causa de su renuncia a la Semarnat es que hace unos días sujetos desconocidos irrumpieron en su casa en Morelia, Michoacán, se llevaron documentos y vaciaron en la azotea costales del herbicida glifosato, al cual se opone Toledo y ha adelantado que habrá un decreto presidencial para prohibirlo de forma gradual.

El uso de esta sustancia que rociaron en la casa del ahora ex funcionario fue motivo de confrontación por ejemplo con Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, pues el primero sostiene que es cancerígeno y el segundo dice que no es así.

El glifosato es la sustancia activa de agroquímicos de amplio uso para eliminar maleza en los cultivos en el país, sobre la cual Toledo Manzur planteó eliminar su uso desde su llegada a la Secretaría, por lo que desde 2019 la Semarnat suspendió las importaciones.

“No quiso que se supiera”

Fuentes oficiales de la Semarnat consultadas por La Jornada revelaron que Toledo reunió hace una semana a su equipo de colaboradores para contarles lo ocurrido en su casa e ir anticipando sus razones para salir de la dependencia federal.

“No quiso que se supiera, pero dijo que él y toda su familia estaban muy asustados, que su esposa le dijo que no valía la pena arriesgar la vida o deteriorar más su salud”, comentó una de las fuentes al diario.

Toledo Manzur denunció el ingreso a su casa ante el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, quien le asignó dos miembros de la Guardia Nacional como escoltas, pero aún así se siente vulnerable, indicaron las fuentes.

Tras su renuncia, Víctor Manuel anunció que regresaría a la academia.

Al hablar de él, el presidente López Obrador refirió en su mañanera que la actividad pública causa estrés y que no todos están hechos para resistir presiones.“Antes yo pensaba que el estrés era una exquisitez de la pequeña burguesía, pero no, sí existe”, refrió.

Información: Vanguardia MX

A %d blogueros les gusta esto: