Ventana v8.0

Presidente de patronato de UAEH seguirá preso

Gerardo Sosa

La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y a otras tres personas los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo que permanecerán presos.

Después de casi 12 horas de audiencia, la defensa de Sosa Castelán, Juan Manuel Hernández Gayosso, María Luisa Montalvo Sierra y María Cruz Campos Álvarez solicitó la duplicidad del término.

En consecuencia, el juez de control del Penal Federal de El Altiplano decidirá el próximo 5 de septiembre si los vinculará o no a proceso por los delitos que les fueron imputados por la FGR.

Debido a que el cargo de delincuencia organizada prevé prisión preventiva de oficio, el juez ordenó aplicar la medida a los imputados hasta que se decida su situación jurídica.

Por ello, Sosa Castelán y Hernández Gayosso fueron ingresados al penal de máxima seguridad de El Altiplano, mientras que Montalvo Sierra y Campos Álvarez fueron tras-ladadas al estado de Morelos para ser ingresadas al penal femenil del estado.

Los cuatro fueron detenidos el 31 de agosto en cumplimiento a las órdenes de aprehensión emitidas por un juez del Estado de México.

De acuerdo con las investigaciones de la FGR, Sosa Castelán y el resto de los detenidos están vinculados con operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58 millones 200 mil pesos a través de las empresas Contabilidad del Siglo XXI, Pachuca Sociedad Civil; Inmobiliaria Constructora y Arrendadora Yolo; Contabilidad Automatizada Hidalgo, S.C., y Eficiencia en Negocios y Asociados, S.C.

De acuerdo con la propia FGR, los recursos triangulados mediante la utilización de Contabilidad del Siglo XXI, empresa señalada como fantasma, pertenecían a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Información: El Universal

A %d blogueros les gusta esto: