Ventana v8.0

Importación de autos eléctricos nuevos en México sin aranceles

auto eléctrico

Por decreto del Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) todos los vehículos eléctricos nuevos que sean importados desde el extranjero quedan libres de impuestos a partir de hoy jueves 03 de septiembre de 2020 y hasta el fin de la actual administración federal.

Esto, después de que el Diario Federal de la Federación anunciara la modificación de la Tarifa de la Ley de Impuestos Generales de Importación y de Exportación. El documento argumenta que México y las grandes ciudades del mundo tienen la obligación de reducir la emisión de gases con efecto invernadero.

Considerando que uno de los retos de México y de las grandes ciudades del mundo es reducir la emisión de gases de efecto invernadero, los cuales son producidos en gran medida por combustibles fósiles utilizados por el sector del transporte”, el Ejecutivo federal aprobó los cambios.

El decreto resalta la importancia de permitir la libre concurrencia y acceso a nuevas tecnologías limpias en materia de transporte, a la vez, se pretende mejorar la capacidad adquisitiva de los consumidores y observar las preferencias de la industria automotriz nacional sin «distorsiones en el mercado».

Las fracciones arancelarias a las que aplicará la exención son: vehículos automóviles eléctricos nuevos para el transporte de diez o más personas, vehículos automóviles eléctricos ligeros nuevos y vehículos automóviles eléctricos nuevos para el transporte de mercancías.

En México se vendieron 305 vehículos eléctricos durante 2019, una cifra baja para la cantidad de habitantes, por lo que el decreto intenta estimular la demanda, y así cumplir compromisos internacionales de reducción de emisiones derivadas de combustibles fósiles.

La producción nacional de vehículos automóviles eléctricos es incipiente, y si bien algunas empresas fabricantes de vehículos automóviles ligeros instaladas en México ya han anunciado inversiones en líneas de producción de vehículos automóviles eléctricos, ésta podría incentivarse con el aumento en la demanda de los mismos», resalta el texto.

La nueva normal verá su fin el 30 de septiembre de 2024, último día de mandato de López Obrador, de no prorrogarse la medida, los autos eléctricos nuevos volverían a pagar entre 15 y 20 % de arancel.

Los autos eléctricos, al igual que los híbridos, están exentos de pagar el impuesto de tenencia en los estados donde se recauda, pero hasta ahora no han prosperado iniciativas para exentarlos también del pago de impuestos federales como el ISAN y el IVA.

Información: Debate

A %d blogueros les gusta esto: