Ventana v8.0

UAM supera a la UNAM en ranking global de universidades

UNAM

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) superó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el ranking de universidades que publica Times Higher Education (THE), en el que la universidad británica de Oxford fue designada por quinto año consecutivo la mejor del mundo.

Estados Unidos ocupa ocho de los diez primeros puestos.

En México, con 16 centros, destacan la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Tecnológico de Monterrey, entre el puesto 601 y el 800.

De acuerdo con los resultados más recientes del Times Higher Education Ranking Mundial de Universidades 2021, la universidad más grande de México, y con el mayor presupuesto, ya no se encuentra ni siquiera entre las mejores 800 del mundo.

Antes de ella, están la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el 601; mientras que la UNAM se encuentra en el lugar 801.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) está mucho más abajo, y no entró en el ranking ni siquiera dentro de las mil mejores. Las mejores universidades del mundo son Oxford, en Reino Unido; Stanford, Harvard, y Caltech, todas en Estados Unidos.

El ranking cuenta a más de mil 500 universidades de 93 países y regiones del mundo; y está basado en 13 indicadores que mide el desempeño de las instituciones en cuatro áreas: enseñanza, investigación, transferencia de conocimientos y presencia internacional.

Entre los centros educativos mexicanos también figuran la Universidad Autónoma de Baja California, en el lugar 1001; y la Universidad Autónoma de Hidalgo, de Nuevo León y de Puebla.

EU domina lista de universidades 

Las estadounidense Universidad de Stanford, la de Harvard, el Instituto Tecnológico de California (Caltech) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se reparten las posiciones 2 y 3 de la lista, mientras que la también británica Universidad de Cambridge baja tres puestos respecto al año pasado y ocupa el sexto lugar.

La mejora paulatina de los centros de educación superior asiáticos en los últimos años vuelve a constatarse en el último ranking, en el que la china Universidad Tsinghua ha logrado situarse por primera vez entre las 20 mejores.

«Este nuevo ranking ofrece evidencias aún más claras de que se está produciendo un cambio en el equilibrio de poder en el ámbito de la economía del conocimiento global, desde los sistemas de educación superior establecidos en el oeste hacia partes del este», indicó en un comunicado Phil Baty, portavoz de THE.

En términos generales, Estados Unidos domina el tramo de las 200 primeras universidades, con 59 centros en esa categoría, seguido del Reino Unido (29) y Alemania (21).

Los centros europeos en conjunto mantienen la tendencia a la baja de los últimos tiempos y han perdido 9 universidades en ese tramo privilegiado del ranking en un lustro, desde 105 representantes hace cinco años hasta 96 en el actual listado.

En cuanto a España, la Universidad Pompeu Fabra (UPF) es la mejor posicionada, en el lugar 152, seguida de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en el 182, y la Universidad de Barcelona (UB), en el 198.

Entre las posiciones 251 y 300 del ranking se sitúa la Universidad de Navarra, y entre las 301 y 350 la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

En Latinoamérica, Brasil cuenta con 52 centros de educación superior entre los mil 527 que conforman el ranking global, encabezados por la Universidad de Sao Paulo, entre el 201 y el 250, y la Universidad de Campinas, entre el 401 y el 500.

Lee más: UNAM, una de las dos mejores universidades de Iberoamérica

Chile cuenta con 21 universidades, lideradas por la Universidad de Desarrollo y la Universidad Diego Portales, ambas en el grupo de centros entre los puestos 401 y 500.

Respecto a Colombia, la Universidad Pontificia Javeriana es la primera institución de las nueve en el listado, en los puestos entre el 401 y el 500, mientras que Argentina cuenta con cuatro universidades, todas ellas por debajo de la posición número mil.

Con información de Teresa Moreno y EFE

A %d blogueros les gusta esto: