Ventana v8.0

Imputa FGR a Sosa lavado de 58.2 mdp

GERARDO SOSA

La Fiscalía General de la República (FGR) señala a Gerardo Sosa Castelán de haber empleado una empresa «fachada» para lavar 58 millones 245 mil 948 pesos, una parte importante procedente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y triangularlos en beneficio propio, de familiares y allegados.

De acuerdo con la causa penal 263/2020, el juez federal ordenó la aprehensión del hidalguense y otras siete personas por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, incluidas sus hijas Adriana y Ana Carmen Sosa Cravioto.

El centro de esta investigación es la empresa Contabilidad del Siglo XXI Pachuca S.C., constituida el 18 de enero de 2001 y sobre la cual no existe registro en el IMSS como patrón, tampoco una declaración de impuestos de 2011 a 2018, ni registros de expedición de comprobantes fiscales digitales por internet.

«(Vive allí) una señora que por el momento no se encontraba, pero que con seguridad en la noche estaban en la casa, tienen un perro de mascota», dijo a la FGR un vecino y técnico en electrodomésticos, cuando los agentes visitaron el domicilio de la empresa en Privada de los Mirlos 111, Interior 3, Colonia Villas de Pachuca.

El inmueble, según la investigación de la Fiscalía, es propiedad de Francisco Natalio Zamudio Isbaile, tesorero del Patronato de la UAEH, que a su vez dirige Sosa Castelán desde el 2 de octubre de 2009.

Zamudio se lo prestaba María Luisa Montalvo Sierra, una mujer que junto con María Cruz Campos Álvarez constituyeron la sociedad civil.

Información: Debate

A %d blogueros les gusta esto: