Ventana v8.0

Desapariciones, masacres y feminicidios persisten: Amnistía Internacional a AMLO

amnistia AMLO

La oficina de Amnistía Internacional en México rechazó el martes los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador de que en el país ya no hay torturas, desapariciones y masacres.

Durante su segundo informe de gobierno, el mandatario aseguró que estos crímenes ya no ocurren en México y que “ya se castiga al culpable, sea quien sea”.

Sin embargo, Amnistía Internacional México, en un mensaje en redes sociales, indicó que “es falso que ya no hay torturas, desapariciones ni masacres” y señaló que, desde que López Obrador asumió la presidencia el 1 de diciembre de 2018, 11 mil 653 personas han desaparecido en el país.

La organización también apuntó a la presunta ejecución extrajudicial de elemenos del Ejército contra al menos una persona en Nuevo Laredo para dar cuenta de “la continua crisis de derechos humanos que persiste en México”.

“Para poder lograr un cambio sustancial en derechos humanos, el gobierno tiene que dejar de culpar a las administraciones anteriores y, en su lugar, aceptar la responsabilidad de lo que sucede en el presente y buscar soluciones para atender las graves deudas pendientes en la materia”, expuso.

De igual manera, afirmó que los feminicidios no han disminuido, como aseguró el mandatario mexicano, pues entre enero y julio de este año hubo 566, de acuerdo con datos oficiales. Esto representa un aumento del 5.4% con respecto al 2019 (536) y del 9.6% con respecto al 2018 (516).

Información: Vanguardia MX

A %d blogueros les gusta esto: