Ventana v8.0

Definen situación de Collado por tráfico de influencias

collado

Un juez de Control del Reclusorio Preventivo Norte decidirá este martes si vincula o no a proceso al abogado Juan Collado, por tráfico de influencias y delitos contra la administración de la justicia.

En este caso, Collado y un ex alto mando de la Fiscalía General de la República (FGR) son acusados de archivar en forma presuntamente ilegal una investigación por lavado de dinero, y realizar gestiones indebidas para tratar de descongelar 76.5 millones de euros del abogado en Andorra.

«Vamos a aclarar algunas cosas sobre que no hubo ninguna cuestión de tráfico de influencias, y que sólo se ejerció un derecho de petición. Sí, claro, (sostenemos que no hubo delito)», expresó Javier López, abogado de Collado, previo a la audiencia.

La diligencia, durante la cual la defensa de Collado presentará pruebas, incluso haciendo uso de un rotafolios, inició a las 10:00 horas en los juzgados federales del Reclusorio Norte.

De ser vinculado a proceso, el abogado enfrentará un segundo juicio, ya que actualmente es procesado por lavado de dinero y delincuencia organizada, por la presunta compra-venta simulada del edificio de la sociedad financiera popular Caja Libertad, en Querétaro.

Collado y Alberto Manuel Alcántara, hasta el año pasado titular de la Coordinación General de Investigación (CGI), área de asuntos relevantes de la Subprocuraduría de Delitos Federales de la FGR, fueron imputados la semana pasada de tráfico de influencias y delitos contra la administración de la justicia.

El primero de estos ilícitos es castigado con 2 a 6 años de prisión y de 30 a 100 días multa, mientras que el segundo con 3 a 8 años de cárcel y el mismo monto de la multa referida. Ninguno amerita la prisión preventiva oficiosa.

El próximo viernes también se definirá la situación jurídica de Collado por una presunta defraudación fiscal de 36 millones de pesos por concepto de ISR, delito que la FGR le imputó el pasado domingo.

Información: Reforma

A %d blogueros les gusta esto: