Ventana v8.0

Desaparece SE subsecretaría de Minería por austeridad

mineria

La Secretaría de Economía (SE) anunció la cancelación del cargo de subsecretario de Minería a partir del 1 de septiembre de 2020.

«Esta medida de austeridad responde al Decreto Presidencial por el que se establecen las medidas de austeridad aplicadas a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, publicado el 23 de abril de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

«La cancelación del cargo de subsecretario de Minería no implica ninguna afectación a las atribuciones, facultades y trabajos que la SE lleva a cabo en materia de minería, a través de la Dirección General de Minas, la Dirección General del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera y la Dirección General de Desarrollo Minero», afirmó Economía mediante un comunicado.

La dependencia comentó que el todavía subsecretario Francisco Quiroga impulsó una minería responsable, basada en el desarrollo socialmente incluyente y ambientalmente sostenible del sector.

Desde el 1 de diciembre de 2018 Quiroga ha ocupado el cargo de subsecretario de Minería.

Quiroga continuará colaborando en el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en una nueva responsabilidad, aunque no se especificó cuál será.

La subsecretaría de Minería empezó operaciones en diciembre de 2016, entre sus atribuciones destacaba supervisar y coordinar las actividades que en materia minera derivan del artículo 27 de la Constitución, referente al dominio directo de los recursos naturales por parte de la Nación.

La subsecretaría también aplicaba las atribuciones que se otorgan a la SE en materia de minería en la Ley Minera, la Ley de Hidrocarburos, la Ley de la Industria Eléctrica y en las disposiciones reglamentarias que derivan de las leyes citadas.

Asimismo, coordinaba la elaboración, formulación, seguimiento y evaluación de los programas señalados en la Ley Minera, y colaboraba en el ámbito de su competencia en la elaboración de los programas institucionales, regionales y especiales, cuando así le instruía el o la titular de la SE.

La subsecretaría representaba en foros y eventos nacionales e internacionales en asuntos relativos a la minería, y fungía como enlace con los sectores privado y académico del sector minero.

Antes de Quiroga, Mario Cantú estuvo al frente de esta área.

iNFORMACIÓN: Reforma

A %d blogueros les gusta esto: