Ventana v8.0

FGR imputa a Juan Collado el delito de defraudación fiscal equiparada

juan collado fgr

La Fiscalía General de la República (FGR) imputó al abogado Juan Collado por el delito de defraudación fiscal equiparada, sin embargo, hasta el próximo viernes el juez de control resolverá su situación jurídica.

Durante una diligencia de cinco horas, la defensa de Collado escuchó la imputación de la FGR y solicitó al juez Juan Carlos Ramírez Benítez la duplicidad del término constitucional para aportar datos de prueba y estar en posibilidades de resolver si se le vincula o no a proceso.

La FGR indicó que Collado Mocelo dejó de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de sus ingresos obtenidos en el año 2015, lo que habría ocasionado un fraude al fisco por 36 millones de pesos.

El abogado Javier López, quien encabeza la defensa de Collado, explicó al salir de la audiencia que el equipo legal revisará la situación fiscal de su cliente de 2015 para determinar si, efectivamente, existió alguna omisión por parte de los contadores que asesoran al jurista o si la FGR está en un error.

“El Ministerio Público nos dio a conocer los hechos por los que está siendo investigado, es un tema fiscal, en la siguiente audiencia nosotros tendremos oportunidad de poder esclarecer cómo es que nosotros consideramos que no hay un delito o si hubo alguna falta de pago o no.

“Vamos a revisar la contabilidad de nuestro cliente y en su caso determinar si hubo alguna omisión en la asesoría de algún contador o fiscalista y si es ese el caso habrá que reconocerlo”, dijo.

El juez citó a Collado, su defensa y a los fiscales para el próximo viernes a las 10:00 horas.

Hasta ahora, Juan Collado permanece en prisión preventiva de oficio en el Reclusorio porque el año pasado fue vinculado a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero.

El pasado jueves, la FGR imputó a Collado y a Alberto Manuel Alcántara, ex titular de la Coordinación General de Investigación de la FGR, por tráfico de influencias y delitos contra la administración de la justicia.

Durante la audiencia, la FGR señaló que los imputados supuestamente participaron en el archivo ilegal de una investigación contra Collado para descongelar una de sus cuentas bancarias en Andorra y que el abogado pudiera tener acceso a los 76.5 millones de euros que tiene ahí, según la causa penal 174/2020.

Ni Alcántara ni Collado han sido vinculados a proceso por estas imputaciones debido a que su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional por lo que el próximo 1 de septiembre a las 10:00 horas se realizará la continuación de la audiencia.

Información: El Universal

A %d blogueros les gusta esto: