Ventana v8.0

Acusan favoritismo a Haces en Tren Maya

CATEM - Pedro Haces

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Quintana Roo acusó que la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que lidera el polémico dirigente obrero Pedro Haces, pretende acaparar las subcontrataciones de obra para los tramos 4 y 5 del Tren Maya.

Esa organización del senador suplente por Morena ya amarró contratos con las empresas ganadoras de los tramos 1 y 3, principalmente para el acarreo y suministro de materiales para la obra.

A mediados de junio, la CATEM en Yucatán anunció que tres mil 400 agremiados laborarán en el tramo 4 del Tren Maya.

El delegado en esa entidad, José Reynol Neyra González, afirmó en rueda de prensa que ya estaba en pláticas con la constructora ICA para laborar, aunque aún no se han otorgado las subcontrataciones.

La CTM, que lidera el senador Carlos Aceves del Olmo, apenas alcanzó a firmar contratos para el tramo 2 del tren y acusó que la CATEM pretende acaparar además el tramo 4 y 5 del ferrocarril, en Yucatán y Quintana Roo, respectivamente.

En entrevista, Luis Ramos Hernández, secretario general del Sindicato de Transportes Públicos de Carga de la CTM, aseguró que ese agandalle ocurre con el apoyo del delegado de Fonatur en Quintana Roo, Raúl Bermúdez Arreola.

Señaló que el funcionario federal «sugiere» a las empresas ganadoras de esos tramos que subcontraten los servicios de otras organizaciones respaldadas por la CATEM.

El tramo 4 del Tren Maya de Izamal a Cancún (257 kilómetros) fue adjudicado de manera directa a la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

En el tramo 5, que conecta a Cancún con Tulum (121 kilómetros), el consorcio BlackRock México Infraestructura II fue el único que presentó una propuesta técnica para el proyecto.

Sin embargo, ambas empresas tendrán que subcontratar a empresas para finalizar las obras.

En este punto, Ramos Hernández advirtió que el funcionario Bermúdez ha «sugerido» a ICA y ahora a BlackRock que subcontraten a empresas creadas al vapor para asignarles diversas obras.

Además, la Unión de Concesionarios de Autotransporte Público en General del Estado de Quintana Roo (CAPGQROO) denunció que intermediarios al servicio del encargado del despacho de Fonatur en la entidad pretenden ofrecerles precios irrisorios por la prestación de sus servicios para «ser tomados en cuenta» en las obras del Tren Maya,

«Ante esas graves anomalías y discriminaciones que se han registrado en las últimas semanas, buscamos reunirnos con los representantes directos de las construcciones y no ser excluidos de manera arbitraria e inconstitucional por empresas patito, creadas ex profeso y que quieren quedarse al precio que sea con toda la obra, no obstante que carecen de capacidad y de la concesión estatal para prestar sus servicios», dijo Ramos.

Reprochó que la CATEM está respaldada por el Gobierno de la 4T para adjudicarse los servicios tanto en el tramo 4 y 5 del proyecto.

«Bermúdez Arreola ha impulsado a ICA y ahora a BlackRock de forma legaloide, trastoca gravemente el Estado de Derecho y la Ley de Adquisiciones. Lo lastimoso del asunto es que esa forma de ‘otorgar’ concesiones a particulares es avalada por el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador», lamentó.

En la gira del Presidente López Obrador para supervisar las obras del Tren Maya, transportistas de la CATEM han acudido a los eventos a mostrar su apoyo y agradecimiento.

Información: Reforma

A %d blogueros les gusta esto: