Ventana v8.0

Más de 57 mil nicaragüenses volvieron al país tras quedar varados por COVID-19

nicaragua frontera

El Gobierno de Nicaragua informó este jueves que un total de 57.399 nicaragüenses regresaron al país luego de quedar varados en el extranjero debido a la pandemia de la COVID-19.

20.489 repatriados son mujeres y 36.910 varones, detalló el informe del Ministerio de Gobernación.

Además, las autoridades indican que 3.588 del total de nicaragüenses repatriados han llegado de Panamá, incluidos 28 que ingresaron anoche, lo que representa prácticamente el doble de los cálculos iniciales.

La cantidad total de nicaragüenses varados en el exterior que divulgó el Gobierno supera los cálculos de defensores de los derechos humanos y organizaciones opositoras, que creían que la cifra rondaba los 3.000.

La situación de los nicaragüenses varados en el extranjero fue desconocida hasta junio pasado, cuando un grupo de 93 trabajadores de la estadounidense Carnival Cruise Lines, que se mantenían en el crucero Carnival Glory, en el mar Caribe, enviaron un vídeo en el que aparecían sosteniendo un enorme cartel con la frase “Somos nicas, déjenos entrar”.

A la petición de los trabajadores del Carnival Glory le siguió una serie denuncias de nicaragüenses de que no les permitían el ingreso al país desde abril, tras lo cual el Gobierno admitió las repatriaciones bajo ciertas condiciones.

Para poder entrar al país deben de tener una prueba de COVID-19 negativa y garantizar que asumirán los gastos del traslado.

El Gobierno de Daniel Ortega ha explicado que estos requerimientos obedecen a una estrategia para garantizar el “ingreso ordenado y seguro” de los nicaragüenses ante el coronavirus, mientras algunas organizaciones médicas critican su gestión de la pandemia.

Para facilitar el proceso, algunos países como Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá, así como ONG, asumieron los costos para el retorno de los nicaragüenses.

Según datos oficiales, Nicaragua registra 4.994 casos confirmados y 137 muertes por coronavirus.

Mientras el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, una red de médicos y voluntarios, reporta 9.822 contagiados y 2.652 fallecidos por neumonía u otros síntomas relacionados con la pandemia.

Información: Debate

A %d blogueros les gusta esto: