Ventana v8.0

Ordena juez a Senado nombramientos anticorrupción

senado

Un juez federal ordenó al Senado tomar de inmediato todas las acciones para llenar dos vacantes en el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que no han sido ocupadas desde septiembre de 2019 y febrero de 2020.

Juan Carlos Guzmán Rosas, juez quinto de Distrito en Materia Administrativa, concedió este martes una suspensión provisional que ordena reiniciar el procedimiento para integrar el CPC, mismo que requiere previamente que la Cámara alta nombre a una Comisión de Selección con nueve miembros.

El pasado 11 de marzo, la Comisión Anticorrupción del Senado canceló por falta de quórum la sesión en la que entrevistaría a los candidatos al Comisión de Selección, que duran tres años en el puesto, pues no asistieron cuatro senadores de Morena.

El procedimiento está congelado desde entonces, por lo que los tres integrantes en funciones del CPC, en conjunto con la organización Mexicanos Contra la Corrupción y el despacho White & Case, presentaron el amparo.

«Procede conceder la suspensión solicitada para el efecto de que cesen las omisiones atribuidas a la autoridades responsables y se realicen las acciones establecidas en la Ley General del Sistema Anticorrupción, necesarias para designar a los integrantes del CPC», ordenó el juez.

Los senadores de la Comisión Anticorrupción se exponen a incurrir en un delito federal de desacato si no toman acciones para cumplir suspensión provisional, una vez que les sea notificada. Guzmán Rosas resolverá el 31 de agosto si concede una suspensión definitiva, lo que es casi un hecho.

«El interés social sí justifica el otorgamiento de la suspensión, porque la omisión atribuida a las autoridades responsables refleja una actitud de indiferencia ante el cumplimiento de las obligaciones que la ley les impone atendiendo al ejercicio del cargo, pues abandonan o dejan de prestar el servicio público encomendado y soslayan el bienestar social que supone observar ese deber», afirmó el juez.

«Como son los objetivos del sistema anticorrupción, en el que que, como lo destacan los quejosos, se encuentra el establecimiento de las bases y políticas para la promoción, fomento y difusión de la cultura de integridad en el servicio público, así como de la rendición de cuentas, de la transparencia, de la fiscalización y del control de los recursos públicos, entre otros».

Hasta ahora, el Senado tampoco ha designado a los 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) previstos por el SNA para sancionar casos graves, pese a que tenía que haberlo hecho desde 2017.

En junio pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que impulsará una reforma para que el TFJA sólo tenga una sala dedicada el SNA, en vez de seis.

Información: Reforma

A %d blogueros les gusta esto: