Ventana v8.0

INAI insiste en hacer pública información sobre masacre de San Fernando

Masacre Migrantes

A fin de garantizar a la sociedad el derecho a la verdad, los integrantes del Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) reiteraron su postura a favor de la apertura de información en poder del Estado sobre casos de violaciones graves a derechos humanos, entre ellos la Masacre de San Fernando, Tamaulipas.

El órgano garante sostiene que el acceso a la información relacionada con la investigación de este suceso en versión íntegra es una condición necesaria para exigir justicia y la reparación del daño.

A 10 años de este acontecimiento, donde 72 migrantes en su mayoría centroamericanos, fueron secuestrados, extorsionados y asesinados, el Inai indicó que se han presentado 208 solicitudes de información a diversas instituciones públicas sobre esta masacre perpetrada en 2010, y el hallazgo de las fosas clandestinas, en 2011.

Además ante el Instituto se han interpuesto 38 recursos de revisión, de los cuales, uno está en proceso de resolución y 37 ya fueron resueltos: 18 en contra de la Fiscalía General de la República (FGR), antes Procuraduría General de la República (PGR); tres de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); tres del Instituto Nacional de Migración (INM); tres de la Secretaría de Marina (Semar); tres de la Secretaría de Gobernación (Segob); dos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV); dos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y uno de la Policía Federal.

Cabe recordar que el Pleno del entonces IFAI confirmó la reserva de la averiguación previa del caso, invocada por la PGR, bajo el argumento de que el Instituto no podía pronunciarse sobre la existencia o no de violaciones graves a derechos humanos y, por tanto, no podía instruir la apertura de la información, con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

No obstante, tras 7 años de litigio, en abril de 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la facultad prima facie del Inai para pronunciarse sobre la existencia de violaciones graves a los derechos humanos con la finalidad de garantizar el acceso a la información sobre estos acontecimientos.

Y el 29 de enero de 2020, el Pleno del Inai, a través de la resolución RDA 0791/12 TER, instruyó a la actual Fiscalía General de la República (FGR) entregar la versión íntegra de la averiguación previa del caso.

El INAI determinó que es de interés público conocer la verdad de los hechos y las investigaciones relativas a violaciones graves de derechos humanos, por lo que no puede reservarse ningún tipo de información, documento o dato relacionado con la averiguación.

Información: El Universal

A %d blogueros les gusta esto: