Ventana v8.0

Afecta escasez eléctrica en BC suministro de agua

electricidad

Un creciente déficit de energía eléctrica en Baja California provocó que la población de Tijuana quede sin agua potable de manera regular, y dejó a al menos a 15 empresas, entre ellas Honeywell, Toyota y Cemex, sin posibilidades de trabajar al 100 por ciento durante el verano, informaron autoridades de Baja California.

Karen Postlethwaite Montijo, Secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, explicó que la falta de energía, provocada en parte por las altas temperaturas, obligó a solicitar a la población reducir el consumo de electricidad entre el medio día y las 22:00 horas.

Además, indicó, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) pidió que las industrias con mayor consumo de energía -como Samsung, Compañía Minera, Plásticos Mexicanos, Sunpower, Skyworks, entre otras- paren la producción en horas pico.

«La península de Baja California es una isla energética, no está conectada a la red nacional mexicana, sino a la red de California, Estados Unidos», explicó.

Y California, agregó, ha tenido apagones debido a la gran demanda de electricidad como consecuencia del clima extremo.

La funcionaria estatal indicó que hubo abandono del abasto en las administraciones anteriores: Aunque Baja California requiere 3 mil 40 megawatts anuales, detalló, localmente solo tiene el 85.5 por ciento de esa cantidad, que logra reunir porque California, le vende a México la energía que «le sobra».

«El Cenace hace compras diarias», explicó.

Sin embargo, cada año, durante los meses de verano, cuando Mexicali llega a registrar alrededor de 50 grados centígrados y en la zona costa también aumenta la temperatura, advirtió, Baja California tiene un déficit que oscila entre los 400 y 550 megawatts.

«Ahora que California tiene altas temperaturas y registró mayor consumo en zonas no habituales, se limitó la compra de energía hacia México», refirió.

Desde 2018, continuó, la Cenace licita el servicio de plantas provisionales entre mayo y septiembre para que generen energía, regularmente de gas, para Baja California, y con ello se abate el déficit.

«(Pero) Cuando Cenace prevé que esta situación será con mayor temporalidad, entonces decide que los grandes consumidores, como el Acueducto Río Colorado – Tijuana (dependiente del estado), la Siderúrgica, Kenworth, Skyworks, y demás empresas que tienen un alto consumo de energía, bajen su producción», expuso.

Tandeo

Para reducir la demanda, el Cenace también pidió al Gobierno estatal la suspensión por cuatro horas del 50 por ciento de la operación que moviliza el agua desde Mexicali hacia la zona costa de Baja California, a través del Acueducto Río Colorado-Tijuana.

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) informó desde el miércoles que había escasez del líquido en 60 colonias de la ciudad, a causa de la suspensión en la operación del acueducto.

Por su parte, el Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), Salomón Faz Apodaca, señaló que a partir de este viernes se implementó un esquema de nueve días con agua en Tijuana, y uno sin disponibilidad.

Información: Reforma

A %d blogueros les gusta esto: