Ventana v8.0

Termina huelga en Universidad de Chapingo

Tras 164 días de paro de actividades en la Universidad Autónoma Chapingo, el sindicato aceptó los ofrecimientos de la institución y levantó la huelga.

Luego de realizar una consulta, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh) retiró las banderas rojinegras que fueron colocadas el pasado 6 de marzo.

Al realizar una votación entre sus agremiados, mil 107 se pronunciaron a favor de levantar la huelga y aceptar lo ofrecido por la institución.

Hubo 178 trabajadores que se pronunciaron por seguir en paro, 20 abstenciones y 2 votos nulos.

El 16 de agosto, el STUACh realizó una asamblea en el estadio José Ruiz Tapia, para informar a los agremiados sobre las propuestas de la autoridad universitaria para concluir con el paro.

Los líderes sindicales presentaron el acuerdo respecto a los salarios caídos, mismo que se firmó el viernes pasado durante las negociaciones, en las que estuvieron funcionarios de las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y del Trabajo.

La Universidad pagará el 100 por ciento de los salarios caídos, además de integrar una comisión bipartita para ingresar al inmueble para revisar los equipos y el sistema de cómputo del Centro de Datos, además de hacer un recuento de daños y pérdidas que haya habido durante el paro.

De constatar que el patrimonio resultó afectado, la autoridad universitaria levantará actas administrativas y presentará las denuncias correspondientes para fincar responsabilidades contra quien resulte responsable, incluido el propio sindicato.

La cuantificación de daños será determinada en un máximo de 30 días.

Para la entrega de las instalaciones se acordó la participación de dos inspectores adscritos a la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo y dos funcionarios conciliadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Se pactó que los afiliados al STUACh recibirán el 3.4 por ciento de incremento salarial, 1.8 por ciento en prestaciones, 4 mil 500 pesos como «medida de fin de año»; 8 por ciento de incremento en viáticos y actualización del tabulador 2020, y así como del retroactivo del 2019, entre otros puntos.

En demanda de mejoras laborales y salariales, los sindicalizados se realizaron en la Ciudad de México marchas y bloqueos viales en al menos tres ocasiones.

Con el término de la huelga y la entrega de las instalaciones, informó la institución, se retomará, bajo la nueva normalidad, las actividades y se dará continuidad a los trabajos pendientes, como la aplicación del examen de admisión y las medidas para el regreso a clases, ello de acuerdo al semáforo de riesgo epidemiológico.

También se retomarán los exámenes profesionales programados, entre otras actividades, tanto en la sede central de Texcoco, como en los centros y unidades regionales ubicadas en Durango, Tabasco, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Yucatán, Morelia, Nayarit, Sonora y Jalisco.

Información: Reforma

A %d blogueros les gusta esto: