Ventana v8.0

Proponen prohibir comida chatarra a niños en CDMX

Chatarra

El diputado de Morena, Miguel Ángel Macedo, presentó una iniciativa con la que busca prohibir la venta o regalo de alimentos y bebidas chatarra a menores de edad en la Ciudad de México.

La iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes pide establecer como un delito contra la salud el que cualquier persona, excepto los papás de los menores, les otorguen de cualquier manera alimentos chatarra.

«(La reforma) tiene como objetivo aportar a la resolución de graves problemas en materia de salud, que se gestan desde la infancia a través del consumo de alimentos de alto contenido calórico y bebidas azucaradas», dice la iniciativa.

«Generando desde edades tempranas problemas y afectaciones como el sobrepeso y la obesidad, las cuales pueden prevalecer hasta la edad adulta, disminuyendo en todo momento de forma importante la calidad de vida de las personas, y en algunos casos, generando la muerte».

También los congresos de Oaxaca y Tabasco han avanzado en las semanas anteriores en la prohibición de la comida chatarra para menores.

La reforma que propone el diputado local de Morena para la Ciudad prohibirá la venta, donación o regalo a los menores de estos alimentos en cualquier tipo de establecimiento o por cualquier persona.

También se contempla la prohibición de que las escuelas públicas o privadas de nivel básico y medio superior permitan la venta o la operación de expendedores automáticos.

«Quedan exentas de estas prohibiciones las personas que realicen lo anterior en calidad de madres, padres, tutores legales hacía sus hijas, hijos, o menores de edad bajo su tutela; La infracción a lo establecido en el presente será sancionada como delito contra la salud», aclara la propuesta de reforma.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Atención a la Niñez y a la de Salud del Congreso en la sesión de la Comisión Permanente de hoy tras lo cuál deberá pasar un plazo de al menos 10 días para que ciudadanos puedan enviar sus opiniones respecto a la misma.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anticipó el 7 de agosto que la Capital analizaría la posibilidad de prohibir estos alimentos a los menores.

Información: Debate

A %d blogueros les gusta esto: