Ventana v8.0

Pide Chihuahua al gobierno Federal declaración de desastre por sequía en 52 municipios

Ganado Sequia

El gobierno del estado de Chihuahua le solicitó al gobierno federal que se declare “desastre natural” por la sequía que azota a 52 ciudades del estado

Se solicitó a la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que confirme que 52 de las 67 ciudades que conforman el estado de Chihuahua, han experimentado sequías, esto con el fin de utilizar los recursos del Fondo para Desastres Naturales (Fonden) y así evitar daños a la agricultura y la ganadería de la entidad.

La solicitud fue presentada por la Secretaría General de Gobierno, y es complementada con el documento denominado Informe Sobre la Sequía en el Estado de Chihuahua 2020, que incluye los datos del monitoreo de sequía del Servicio Meteorológico Nacional.

Dicho Informe muestra que 52 de los 67 municipios de la Entidad han presentado condiciones de sequía. Detalla que en 12 municipios se han presentado condiciones de anormalidad en las lluvias en el periodo de enero a julio, mientras que en otros 10 presentan condiciones anormalmente secos, en el periodo marzo-julio.

Además 10 municipios presentan condiciones de sequía en el período de abril-julio, en tanto que 11 más presentan condiciones de sequía durante los meses de junio y julio.

«Nueve municipios se incorporan a condiciones de sequía a partir de la segunda quincena del mes de junio y durante todo el mes de julio», apuntó la autoridad estatal.

Precisó que únicamente 15 municipios de la Entidad no presentan condiciones de sequía en el periodo enero-julio. Agregó que durante el lapso enero-julio (siete meses) la precipitación registrada en el Estado fue de 165.3 milímetros (mm).

El mes de junio de 2020 reportó 19.5 mm de lluvia, siendo el mes más bajo en precipitaciones para el mismo periodo de los últimos seis años. A su vez, julio de este año registró 82.8 mm de lluvia, el segundo más bajo para el mismo periodo de los últimos seis años.

Aseguró que durante la primera quincena de agosto hubo una ausencia total de lluvias. Además se ha presentado calor intenso durante el verano, con temperaturas por arriba de los 33 grados centígrados.

«Aunado a las lluvias, se tiene un almacenamiento bajo en las presas de Chihuahua, lo que amenaza el siguiente ciclo agrícola», señaló el Gobierno de Chihuahua en un comunicado.

En Chihuahua se tiene una superficie sembrada anual de 1 millón 35 mil 726 hectáreas, de las cuales, 587 mil 818 son de riego y 447 mil 908 son de temporal.

Advirtió que la falta de lluvias y la limitada cantidad de agua en las presas, afectará la producción de forrajes, que es un importante complemento alimenticio para el ganado de carne y lechero en la Entidad.

Chihuahua tiene un hato ganadero bovino estimado en 2 millones 563 mil 930 cabezas, mientras que de ganado lechero cuenta con 288 mil 830 cabezas.

Información: Debate

A %d blogueros les gusta esto: