Ventana v8.0

Delgado: Prioridad, eliminar fuero presidencial

Mario Delgado

Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro, informó que una de las prioridades de su bancada durante el periodo ordinario de sesiones que está por iniciar será insistir en la eliminación del fuero presidencial

El diputado recordó que el proyecto de reforma constitucional ya fue avalado por la Comisión de Puntos Constitucionales y está listo para llevarlo al Pleno a partir de septiembre próximo.

Delgado aseguró que se trata de una iniciativa de avanzada, ya que además de contribuir a fortalecer la democracia y la rendición de cuentas, coadyuva en la erradicación de la corrupción al evitar que el Presidente sea intocable.

El coordinador afirmó que buscaron una nueva redacción a fin de conseguir el consenso que se necesitaba entre las diferentes fuerzas políticas y entre las dos Cámaras del Congreso.

En 2018, el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa de reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución, para eliminar el fuero y que el Jefe del Ejecutivo federal pudiera ser juzgado por corrupción y delitos electorales, además de traición a la Patria.

La falta de acuerdos entre las cámaras de Diputados y de Senadores congelaron la modificación constitucional.

El Senado agregó a la iniciativa de López Obrador a las y los legisladores con el objetivo de que éstos pudieran ser juzgados por los mismos delitos que el Presidente.

Estas modificaciones fueron rechazadas en dos ocasiones por la Cámara de Diputados, al considerar que acotaría las causas por las que un legislador puede ser objeto de un proceso penal, ya que actualmente la ley establece que éstos pueden ser procesados por cualquier ilícito.

La reforma constitucional quedó nulificada, con lo que se convirtió en la primera iniciativa presidencial en ser rechazada.

En febrero pasado, el Mandatario federal envió por segunda ocasión su propuesta al Congreso.

Delgado aseguró que su partido está convencido en terminar con la figura del fuero, a través de la cual los servidores públicos de alto rango escudaban el abuso en sus funciones.

El legislador expuso que buscarán los consensos necesarios para que este nuevo proyecto alcance la votación calificada.

Respecto al fuero presidencial dijo que la nueva propuesta pone fin a la impunidad procesal que en la actualidad protege al titular del Ejecutivo federal ante la comisión de un delito, misma que fue aprovechada por los Mandatarios y generó un manto de impunidad.

La iniciativa establece la posibilidad de juzgar al Presidente por la comisión de cualquier delito, en particular aquellos que han ocasionado daños severos al erario público, al bienestar, al desarrollo y en materia electoral, afirmó.

El proyecto establece claramente, explicó, que será el Senado la instancia mediante la cual podrá ser acusado el Presidente, y la que resolverá con base en la legislación aplicable.

Información: Reforma

A %d blogueros les gusta esto: