Ventana v8.0

Uso lúdico de la marihuana será prioridad legislativa en el periodo ordinario de sesiones: Ricardo Monreal

Ricardo Monreal

El 1 de septiembre iniciará el periodo ordinario del Tercer Año de Sesiones de la Legislatura y la discusión en torno a la regulación del uso lúdico de la marihuana será una de las prioridades para la agenda legislativa, entre otros temas, dio a conocer el senador Ricardo Monreal, quien es coordinador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Senadores.

A inicios de marzo, el Senado aprobó en lo general el dictamen que regula el uso lúdico y medicinal de la marihuana en México, lo cual representó un paso más hacia la posible legalización en el país, un proceso que en los últimos años se ha detenido, pausado, suspendido y nuevamente impulsado.

En aquel entonces, las comisiones de Justicia, Salud y de Estudios Legislativos del Senado de la República sumaron 26 votos a favor, siete en contra y seis abstenciones después de discutir la Ley para la regulación del cannabis y la reforma que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

A favor votaron los senadores de Morena, que cuenta con una mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados. En contra votaron integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), mientras que entre las abstenciones también estuvieron algunos senadores panistas y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Marihuana Uso Lúdico
Los usos de la marihuana que serían regulados además del lúdico están el personal, el farmacéutico, el médico, los cosmetológicos y de investigación. (Foto: José Pazos/EFE)

Cabe recordar que la conclusión de esta discusión quedó pendiente tras el receso declarado por la pandemia de COVID-19 en el país desde el 1 de abril, cuando se otorgó una prórroga. El próximo periodo de sesiones será del 1 de septiembre al 15 de diciembre.

Otros de los usos de la marihuana que serán regulados, además del lúdico, son el personal, el farmacéutico, el médico, los cosmetológicos y de investigación. En el anteproyecto se indica también que la ley garantizaría el acceso a la cannabis para pacientes con enfermedades de difícil tratamiento con el objetivo de que estos puedan mejorar su bienestar.

Además, cada persona podría tener en su domicilio hasta seis plantas de marihuana. El consumo personal, por ejemplo, estaría autorizado en puntos de reunión donde no haya acceso a menores de edad, por lo que consumir en lugares públicos con niños estará prohibido.

Por último, y con el fin de combatir directamente los altos índices de inseguridad, delincuencia y narcotráfico, se propone que las comunidades con más afectaciones de este tipo y relacionadas con la marihuana tengan prioridad en la expedición de licencias para el consumo.

Monreal AMLO

Monreal también apuntó que este y otros asuntos los conversó en una reunión el pasado miércoles 12 de agosto con el presidente López Obrador, con el fin establecer cuáles son las prioridades del Ejecutivo y tener en cuenta si empatan con las del Legislativo.

Algunos de los demás temas que se discutirán serán la epidemia de coronavirus que atraviesa el país, la situación de la economía frente a esta emergencia sanitaria y el presupuesto de la Federación para 2021, así como la reforma al Poder Judicial y el fuero político.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado indicó que también trabajarán con respecto a los temas de la Ley General de Economía Circular, el aumento de penas por violencia familiar, la violencia digital contra mujeres, la tipificación de delitos en materia de discriminación racial, así como la legislación única en materia procesal civil y familiar.

Por su parte, Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara Diputados, coincidió con Monreal en el tema de la emergencia económica provocada por la pandemia. Para ello, aseguró que revivirán el polémico tema de la desaparición de fideicomisos “que tienen recursos atorados y que en este momento son muy necesarios para la atención de la salud o para apoyar a la gente”.

Información: Infobae

A %d blogueros les gusta esto: