Ventana v8.0

Campeche es el primer estado en llegar al color amarillo en el semáforo de alerta de COVID-19

Campeche Amarillo

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud informó que el estado de Campeche es el primero el llegar al color amarillo del semáforo de alerta epidemiológica por coronavirus (COVID-19).

Recordó que el color de alerta amarillo está representado por Esperanza del “Escuadrón de la Salud”. Se trata de una persona muxhe gunna, miembro de una comunidad de hombres que asumen la vestimenta de mujer en la vida diaria y se identifican con el género femenino.

Cabe recordar que para determinar el color de cada entidad se toman en cuenta cuatro rubros, los cuales son: porcentaje de ocupación hospitalaria de IRAG, porcentaje semanal de positividad a COVID-19, tendencia de casos hospitalizados IRAG y tendencia del síndrome COVID-19.

Semáforo Amarillo

Cuando el semáforo se encuentra en rojo, solo se permite realizar actividades esenciales, aunque se permite que las personas salgan a caminar cerca de sus domicilios durante el día.

En el semáforo naranja, además de las actividades económicas esenciales, se permite que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de coronavirus, se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido.

En el semáforo amarillo, todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19. El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.

medidas covid-19

En el semáforo verde se permiten todas las actividades, incluidas las escolares. No obstante, en todos los niveles de alerta, incluida esta, las autoridades sanitarias recomiendan mantener las medidas básicas de prevención, como son:

– Lavado de manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón, en caso de no contar con agua y jabón se pueden usar soluciones alcoholadas al 60%.

– Limpiar (con agua y jabón) y desinfectar (con una solución clorada) las superficies y objetos de uso común.

– Mantener una sana distancia entre personas (de 1.5 metros a 2 metros), en caso de no poder mantener esta distancia usar cubreboca, por ejemplo en el transporte público.

– Etiqueta respiratoria (cubrir nariz y boca con el ángulo interno del codo o con un pañuelo desechable).

Información de: Infobae

A %d blogueros les gusta esto: