Ventana v8.0

Liberan a José Marrufo, extesorero durante mandato de Borge en Quintana Roo

José Alejandro Marrufo Roldán

El también exsecretario de Finanzas y Planeación fue liberado anoche debido a que cuenta con un amparo desde el pasado 4 de agosto; autoridades señalaron que si bien el amparo está vigente, le fue negada la suspensión definitiva, lo cual posibilitaba su detención

Cancún.- El tesorero de Quintana Roo durante el mandato de Roberto Borge, José Alejandro Marrufo Roldán, aprehendido en Mérida, Yucatán, el lunes pasado, fue liberado anoche por orden de un juez de control en materia penal, radicado en la ciudad de Chetumal, debido a que el imputado cuenta con un amparo desde el 4 de agosto.

Este miércoles, el también exsecretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) en Chetumal, capital de Quintana Roo, para ponerlo a disposición de un juez de Control y presentarlo para la celebración de la audiencia en que se le imputaría el delito de peculado, contenido en la carpeta administrativa 144/2018, por el quebranto patrimonial a la Hacienda pública estatal.

La audiencia, que inició a las 18:00 horas -en formato virtual- tuvo un receso y se reanudó a las 22:00 horas. Sin embargo, el juez Alex Ramiro Buenfil Ayala invalidó la audiencia e instruyó la liberación del exfuncionario, al estar vigente el amparo federal 1009/ 2019, otorgado por el Juzgado Sexto de Distrito.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECCQROO) reprochó el criterio utilizado por el juez de Control, a quien señaló de liberar al exfuncionario “por razones infundadas y posibles desconocimientos de la propia Ley de Amparo, causando posibles agravios al estado”.

La institución señaló que si bien el amparo está vigente, le fue negada la suspensión definitiva, lo cual posibilitaba su detención.

El amparo se concedió para efectos de declarar insubsistente la orden de aprehensión en contra de Marrufo Roldán y se había ordenado emitir una nueva resolución al respecto, quedando pendiente una audiencia.

En ese entendido, la Fiscalía argumentó que dicha resolución no era lisa ni llana y sí susceptible de modificaciones o correcciones, por lo que no ameritaba que el juez se basara en ello para dejar en libertad al exfuncionario.

“Se trató de una resolución que carecía de firmeza, razón por la que debió sobreseer, sin cambiar la situación jurídica del imputado y que se diera por cumplimentada la orden de aprehensión.

“El organismo judicial aceptó que desde el 4 de agosto fueron notificados para la celebración de una nueva audiencia, en la cual se desarrollarían estos términos, pero fue omitida y fue hasta la presentación del imputado, cuando fue tomada en cuenta y en consecuencia se ordenó la libertad del mismo”, señaló la institución.

Si bien Marrufo Roldán fue liberado, prevalecen el retiro de su visa, licencia de conducir y pasaporte, además que la acusación por peculado en agravio de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, ahora Secretaría de Obras Públicas (SEOP), se mantiene.

Información: El Universal

A %d blogueros les gusta esto: